Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Álgebra de un paso Alternativa justa Árboles como estructuras de datos Auto-similaridad Búsqueda en Internet y operaciones de conjuntos Coeficientes de correlación Conjuntos y elementos Criptografí­a y cifrados De gráficos a máquinas de funciones y viceversa De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Diagramas de Venn Diagramas de Venn. Principiante División de enteros El conjunto de Mandelbrot El triángulo de Pascal Enteros Eventos y operaciones de conjuntos Fractales de figuras planas funciones como procesos o reglas: "Las máquinas de funciones" Funciones de dos variables Funciones lineales Funciones múltiples Gráficos imposibles Gráficos imposibles Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Las funciones como procesos o reglas Las funciones y la prueba de la recta vertical Multiplicación de enteros Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad condicional Probabilidad de eventos simultáneos Probabilidad teórica versus probabilidad experimental probabilidad vs. estadística Probabilidad vs. estadísticas Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Probabilidad y resultado Probabilidad y Resultado Propiedad distributiva Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Substitución Suma y resta de enteros Tablas y combinatorias Valor posicional ¿Qué son Múltiplos? ¿Qué son residuos? Geometría y medición Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

Gráficos imposibles

Muestra qué hace que un gráfico represente situaciones imposibles y cómo evitar estos problemas.

Estudiante: ¿Qué significa que una gráfica sea imposible? Después de todo no es más que una representación abstracta.

Mentor: Una gráfica es una representación abstracta de algo de la realidad por lo tanto una gráfica no puede representar algo de la realidad que no pueda existir o suceder. Por ejemplo, la siguiente gráfica sería imposible porque muestra masas negativas. 

Estudiante: Yo puedo hacer otra gráfica que sería imposible en muchas situaciones del mundo real. Una gráfica de distancia vs. tiempo, por ejemplo, no puede tener saltos porque la distancia sólo puede cambiar continuamente con el tiempo. En esta gráfica, la distancia cambia instantáneamente en una cantidad excesivamente grande.

Mentor: Es verdad. Podemos distinguir entre gráficas continuas que se pueden dibujar sin levantar nunca el lápiz y gráficas discontinuas que pueden tener saltos, siempre y cuando haya sólo un valor de y para cada valor de x.

¿Puedes decirme por qué esta gráfica es imposible?

Estudiante: Porque la gráfica muestra que el tiempo retrocede.

Mentor: Exactamente. Como puedes ver, para decidir en cada caso si una gráfica es posible o no, necesitamos sobre todo sentido común. 

Estudiante: ¡Pero también ayuda conocer las leyes!

Mentor: De acuerdo. Conocer las leyes nunca hace daño.