Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Álgebra de un paso Alternativa justa Árboles como estructuras de datos Auto-similaridad Búsqueda en Internet y operaciones de conjuntos Coeficientes de correlación Conjuntos y elementos Criptografí­a y cifrados De gráficos a máquinas de funciones y viceversa De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Diagramas de Venn Diagramas de Venn. Principiante División de enteros El conjunto de Mandelbrot El triángulo de Pascal Enteros Eventos y operaciones de conjuntos Fractales de figuras planas funciones como procesos o reglas: "Las máquinas de funciones" Funciones de dos variables Funciones lineales Funciones múltiples Gráficos imposibles Gráficos imposibles Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Las funciones como procesos o reglas Las funciones y la prueba de la recta vertical Multiplicación de enteros Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad condicional Probabilidad de eventos simultáneos Probabilidad teórica versus probabilidad experimental probabilidad vs. estadística Probabilidad vs. estadísticas Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Probabilidad y resultado Probabilidad y Resultado Propiedad distributiva Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Substitución Suma y resta de enteros Tablas y combinatorias Valor posicional ¿Qué son Múltiplos? ¿Qué son residuos? Geometría y medición Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

Funciones lineales

Discute funciones de la forma y = ___*x + ___.

Estudiante: Entonces, he practicado el trabajo con funciones y lo he podido hacer bien si se trata de funciones con una sola operación. Las funciones más complicadas son entonces mucho más difíciles.

Maestro: Así es. La mejor manera de entenderlas es estudiarlas  una a una, de acuerdo al tipo de función. Comencemos con una función de la forma:

Y = ____ * X + ____

Estas funciones se llaman lineales y casi siempre se escriben así:

Y = m * X + b

Donde m representa el número que multiplica a X y b representa el número que se suma al resultado.

Estudiante: ¿Qué  tienen de importante estas funciones?

Maestro: Estas funciones aumentan o disminuyen uniformemente. Observe la siguiente función y la tabla de puntos de esa función:

Y = 4 * X + 2

X

Y

0

2

1

6

2

10

3

14

4

18

Ahora, respóndame  las siguientes preguntas. ¿Cuál es el  valor de la función cuando X es = 0?

Estudiante:  2.

Maestro: Bien. ¿Cuál es el cambio en el valor de la función cuando X aumenta en 1?

Estudiante: Bueno, el valor de la función va de 2 a 6 a 10, así que en cada paso aumenta 4.

Maestro: Ahora observe sus respuestas: 2 como el punto de partida,  cuando X es 0 y 4 para el incremento. ¿Le suenan familiares estos números?

Estudiante: En la función original, Y = 4 * X + 2, m = 4 y b = 2. Los mismos números que encontramos para el punto de partida y para el incremento. ¿Es esto una coincidencia?

Maestro: No, no es una coincidencia, siempre ocurre. Hagamos unos ensayos.

Estudiante: Aquí hay algunos:

  • Y = 10 * X - 1
    Variación = 10,  punto de partida = -1
  • Y = -2 * X + 3
    Variación  = -2,  punto de partida  = 3
  • Y = 5 * X + 11
    Variación  = 5,  punto de partida  = 11

Maestro: ¡Muy bien! Pero antes de comenzar asegurémonos de tener la terminología correcta. La variación se llama la pendiente y el valor inicial se llama el  intercepto. Más adelante, cuando hablemos de gráficos,  entenderemos porqué se usan estos términos. ¿Puede  elaborar unas tablas de pares ordenados para demostrar estos hechos sobre sus funciones?   Si quiere  puede usar el “applet” El gráfico sencillo para graficar los pares ordenados de su tabla.