Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Álgebra de un paso Alternativa justa Árboles como estructuras de datos Auto-similaridad Búsqueda en Internet y operaciones de conjuntos Coeficientes de correlación Conjuntos y elementos Criptografí­a y cifrados De gráficos a máquinas de funciones y viceversa De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Diagramas de Venn Diagramas de Venn. Principiante División de enteros El conjunto de Mandelbrot El triángulo de Pascal Enteros Eventos y operaciones de conjuntos Fractales de figuras planas funciones como procesos o reglas: "Las máquinas de funciones" Funciones de dos variables Funciones lineales Funciones múltiples Gráficos imposibles Gráficos imposibles Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Las funciones como procesos o reglas Las funciones y la prueba de la recta vertical Multiplicación de enteros Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad condicional Probabilidad de eventos simultáneos Probabilidad teórica versus probabilidad experimental probabilidad vs. estadística Probabilidad vs. estadísticas Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Probabilidad y resultado Probabilidad y Resultado Propiedad distributiva Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Substitución Suma y resta de enteros Tablas y combinatorias Valor posicional ¿Qué son Múltiplos? ¿Qué son residuos? Geometría y medición Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

Fractales de figuras planas

Compara los fractales con generadores de una y dos dimensiones.

Estudiante: Entonces fractales como el Triángulo de Sierpinski y el Tapete de Sierpinski tienen recurrencia, porque tienen un iniciador y un generador.  ¿Es esto lo que constituye un fractal?

Maestro: Es apenas  una parte. ¿Recuerda qué otras cosas hemos discutido?

Estudiante: Bueno está también la auto-similaridad.

Maestro: Muy bien. Reflexionemos también sobre lo siguiente:

Estudiante: Todas estas parecen ser  afirmaciones contradictorias.

Maestro: Es por esto que infinito fue un concepto tan difícil de entender por mucho tiempo,  y hay  todavía muchos  debates sobre el tema.

Estudiante: Bueno, ya he visto cantidades de fractales.  Pero ¿qué hace que un fractal sea un fractal?

Maestro: Enumeremos  las propiedades comunes a todos ellos:

  • Todos se construyeron empezando por un “iniciador” e “iterando” mediante un “generador”. Es decir, usamos recursión.

  • Algún aspecto del objeto final fue infinito (longitud, perímetro, área de la superficie).  Muchos de los objetos se “arrugaron”.

  • Algún aspecto del objeto final permaneció finito  o 0 (área, volumen, etc.)

  • En cualquier iteración, una parte del objeto es una reproducción a menor escala, pero constituye copia idéntica de la iteración anterior (auto-similaridad).

Maestro: Estas son las características que Benoit Mandelbrot, inventor del término,  asignó a los Fractales regulares en el año de  1975.