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Valor posicional

Discute qué representa cada dígito individual en un entero de varios dígitos.

Mentor: Recuerdas haber usado "palos de diez" o "bloques de base diez" en el kinder (Jardín)?

Estudiante: Sí, pero pensé que hablaríamos de valor posicional. ¿Qué tienen que ver los palos de diez con valor posicional?

Mentor: En realidad los palos de diez tienen mucho que ver con valor posicional. Veamos un ejemplo. ¿Qué representa el 2 en el número 23?

Estudiante: Representa 20.

Mentor: Correcto. ¿Y cómo se veria si usáramos palos de diez o bloques de base 10, para representar este número.

Estudiante: Habría dos palos de diez y tres cubos individuales.

Mentor: Exacto. Podríamos pensarlo también como 2 dieces y 3 unos, ¿no? ¿Empiezas a ver la conexión con valor posicional?

Estudiante Sí. Pero ya no utilizamos palos de diez.

Mentor: Correcto. Ahora procuramos mantener toda esa información en la cabeza. Escribimos números en forma extendida en lugar de construirlos con bloques de base 10. ¿Recuerdas de qué se trata?

Estudiante: Es cuando se escribe 20 + 3 para mostrar  23.

Mentor: Exactamente. Eso nos ayuda a ver el valor posicional de cada número. Mira el 2. No es exactamente un 2, ¿verdad?

Estudiante:  No, Es 20.

Mentor: ¿Cómo lo sabes?

Estudiante: Porque va antes del  3.

Mentor: Es cierto que va antes del 3, pero lo más importante sobre él, lo que nos dice que representa 20 y no 2 , es que va en el lugar de las decenas. 

Eso significa que podemos poner cualquier número m en el segundo lugar como hicimos con el 2, y significa m decenas y no m unidades.  Piensa en un ejemplo diferente. ¿Qué significa el 5 en el número 523? 

Estudiante: Significa 500.

Mentor: ¿Cómo lo sabes? 

Estudiante: Porque el 5 está en el sitio de las centenas.

Mentor: Exactamente. A eso es que se refiere la gente cuando habla de "valor posicional". ¿Lo entiendes ahora?

Estudiante: Sí. Se puede mover un número a una posición diferente y representa decenas, centenas y hasta miles, ¿no es así?