Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Álgebra de un paso Alternativa justa Árboles como estructuras de datos Auto-similaridad Búsqueda en Internet y operaciones de conjuntos Coeficientes de correlación Conjuntos y elementos Criptografí­a y cifrados De gráficos a máquinas de funciones y viceversa De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Diagramas de Venn Diagramas de Venn. Principiante División de enteros El conjunto de Mandelbrot El triángulo de Pascal Enteros Eventos y operaciones de conjuntos Fractales de figuras planas funciones como procesos o reglas: "Las máquinas de funciones" Funciones de dos variables Funciones lineales Funciones múltiples Gráficos imposibles Gráficos imposibles Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Las funciones como procesos o reglas Las funciones y la prueba de la recta vertical Multiplicación de enteros Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad condicional Probabilidad de eventos simultáneos Probabilidad teórica versus probabilidad experimental probabilidad vs. estadística Probabilidad vs. estadísticas Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Probabilidad y resultado Probabilidad y Resultado Propiedad distributiva Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Substitución Suma y resta de enteros Tablas y combinatorias Valor posicional ¿Qué son Múltiplos? ¿Qué son residuos? Geometría y medición Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

Auto-similaridad

Discute sobre cómo los fractales son objetos auto-similares.

Estudiante: ¿Qué es auto-similaridad?  ¿Es cuando se repiten los mismos pasos una y otra vez, como en una  iteración y en una  repetición?

Maestro: Está relacionada con eso. Sin embargo la iteración y la repetición describen el proceso de pasos repetitivos. La auto-similaridad  es una propiedad del objeto, no de los pasos dados para construir el objeto. Píenselo así: cuando miramos el paso 2 de la Curva de Hilbert, podemos encontrar una copia del paso 1:

1


Esta copia es una versión en escala menor del original. Podemos encontrar esto en el Copo de nieve de Koch:

2

¿Puede usted  encontrar auto-similaridad en otros fractales?


Estudiante: Veo que puede suceder en La tortuga y la liebre y en La otra curva de Hilbert. Sin embargo, aún no entiendo por qué la auto-similaridad es diferente a la iteración y a la repetición.

Maestro: Es difícil de explicar. Ahora que entiende qué es la auto-similaridad, piense lo siguiente: las iteraciones y las repeticiones frecuentemente resultan en objetos  auto-similares.

Estudiante: Entones, la Curva de Hilbert es un objeto auto-similar, pero la forma en que lo construimos es un proceso iterativo.   Creo que ahora lo entiendo.