Inicio Discusiones Geometría y medición ¿En qué consiste la configuración de mosaicos (teselado)?

Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Geometría y medición Algoritmo Perímetro Altura inclinada Ángulos Ángulos (Escuela elemental) Área Área de una superficie y el volumen Auto-similaridad Colores en los mosaicos Cuadriláteros De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Dimensión de fractales irregulares Dimensión para Fractales Irregulares Dimensión y escala Dimensión y escala El conjunto de Mandelbrot El explorador de figuras El explorador de perímetro Elevando al cuadrado en el triángulo Explorador de perímetro Exponentes y logaritmos Fractales de figuras planas Hallar el área de la superficie de un prisma rectangular. Hallar el área de la superficie de un prisma triangular Hallar el volumen de un prisma rectangular Hallar el volumen de un prisma triangular Ilusiones ópticas Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Introducción al plano coordenado y coordenadas Introducción al plano de coordenadas y a las coordenadas La cuadratura del triángulo Los mosaicos en el mundo Paralelogramos Poliedro Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Rectángulos Rectas paralelas Rectas, rayos y planos Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Secciones cónicas Secciones transversales Simetría en los mosaicos Tiempo transcurrido Tiempo transcurrido Dos Trapecios Traslaciones, reflexiones y rotaciones ¿En qué consiste la configuración de mosaicos (teselado)? Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

¿En qué consiste la configuración de mosaicos (teselado)?

Examina las propiedades matemáticas de la configuración de mosaicos (teselado).

Maestro: Figuras que tengan más de dos lados se llaman polígonos. Los lados pueden ser de cualquier longitud; en el punto donde se juntan dos lados se forma un ángulo. Polígonos con lados  de igual longitud y ángulos iguales se llaman polígonos regulares.

Triángulos = tres lados

1

Cuadrados = cuatro lados

2

Pentágonos = cinco lados

3

Y así sucesivamente. La mayoría de los nombres se deriva de prefijos, que indican el número de lados y que provienen del latín o del griego

Estudiante:  Correcto, entonces si continuamos con los nombres:

 

6 =  Hexágono

9 =  Nonágono

7 =  Heptágono

10 = Decágono

8 =  Octágono

11 = Undecágono

Maestro: Correcto. Utilizando las anteriores definiciones,  ¿cómo se llamaría el siguiente objeto?

4

Estudiante: Un hexágono, pues es una figura de seis lados. 

Maestro: Bien, trate de imaginarse muchos hexágonos, colocados unos al lado de  otros, en todas las direcciones,  sobre una superficie plana. ¿Qué parecería?

Estudiante: ¡Un panal  de abejas!

Maestro: Sí, es correcto. También es lo que llamamos un mosaico o teselado, una figura poligonal, que se repite continuamente, sin vacíos ni secciones que se traslapen, en una superficie plana.

Estudiante: ¿Qué quiere decir “poligonal”?

Maestro: Cualquier figura que califique como un polígono: cualquier figura plana cerrada con más de dos lados. Por “plana cerrada” se entiende una figura que puede yacer plana, sobre una superficie plana y que no muestra aperturas en su forma; los lados se unen para formar una  “pieza”.

Estudiante: Bien, entonces una tesela puede ser cualquier polígono que forme un patrón repetitivo en una superficie plana y que no deje vacíos, ni  se traslape en parte alguna. Yo no creo que todos los polígonos regulares puedan configurar mosaicos.

Maestro: Buena hipótesis. ¡Ya tendrá  oportunidad de comprobarla! En la medida que aprendamos más sobre teselas, se darán cuenta de que se usan en muchos sitios del mundo. Se pueden hacer muchas observaciones a partir del examen de diferentes tipos de teselados, lo cual veremos en la actividad Mosaicos o teselados