Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Geometría y medición Algoritmo Perímetro Altura inclinada Ángulos Ángulos (Escuela elemental) Área Área de una superficie y el volumen Auto-similaridad Colores en los mosaicos Cuadriláteros De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Dimensión de fractales irregulares Dimensión para Fractales Irregulares Dimensión y escala Dimensión y escala El conjunto de Mandelbrot El explorador de figuras El explorador de perímetro Elevando al cuadrado en el triángulo Explorador de perímetro Exponentes y logaritmos Fractales de figuras planas Hallar el área de la superficie de un prisma rectangular. Hallar el área de la superficie de un prisma triangular Hallar el volumen de un prisma rectangular Hallar el volumen de un prisma triangular Ilusiones ópticas Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Introducción al plano coordenado y coordenadas Introducción al plano de coordenadas y a las coordenadas La cuadratura del triángulo Los mosaicos en el mundo Paralelogramos Poliedro Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Rectángulos Rectas paralelas Rectas, rayos y planos Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Secciones cónicas Secciones transversales Simetría en los mosaicos Tiempo transcurrido Tiempo transcurrido Dos Trapecios Traslaciones, reflexiones y rotaciones ¿En qué consiste la configuración de mosaicos (teselado)? Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

Rectángulos

Introduce a los estudiantes a los rectángulos y a los cuadrados y define las características necesarias para determinar cada figura.

Estudiante: ¿Cuál es la diferencia entre un rectángulo y un cuadrado?

Maestro: Veamos, ambos tiene cuatro lados, pero ¿son todos los lados del mismo tamaño?

Estudiante: En un cuadrado todos los lados son iguales, pero en un paralelogramo solo los lados opuestos son iguales.

Maestro: ¡Está bien! Entonces todos los lados de un cuadrado son congruentes, o sea que son de igual longitud, y solo los lados opuestos del rectángulo deben ser  congruentes

¿Hay alguna otra característica común entre los rectángulos y los cuadrados?

Estudiante: Los lados opuestos son paralelos como en un paralelogramo, solo que los lados son verticales y no inclinados como en algunos paralelogramos.

Maestro: Bien, los rectángulos y los cuadrados SON paralelogramos. Usted anotó que los lados son verticales y que los ángulos en el rectángulo y en el cuadrado son los mismos.   ¿Recuerda cómo se llaman estos ángulos?

Estudiante: Creo que se llaman ángulos rectos.

Maestro: ¡Correcto! Entonces, ¿cuántos ángulos rectos tienen los rectángulos y los cuadrados?

Estudiante: Tienen cuatro ángulos rectos.

Maestro: Bien, ¿podemos ahora generar una regla general  que defina  un rectángulo y un cuadrado?

Estudiante: Primero, cada figura debe tener cuatro ángulos rectos.

Maestro: Bien, y ¿qué debemos decir de los lados?

Estudiante: Que sus lados son paralelos. Que en el cuadrado todos los lados son congruentes, mientras en el rectángulo solamente los lados opuestos son congruentes.

Maestro: Bien, entonces un rectángulo debe tener lados opuestos paralelos e iguales  y cuatro ángulos rectos.  Un cuadrado debe tener lados opuestos paralelos y congruentes y cuatro ángulos rectos.
También podemos decir que un rectángulo es un paralelogramo con cuatro ángulos rectos, y que un cuadrado es un paralelogramo con cuatro lados congruentes y cuatro ángulos rectos.
¡Espere un momento!  ¿Quiere eso decir que un cuadrado es un rectángulo?

Estudiante: Si tomamos en cuenta nuestra definición, sí lo es, ya que tiene lados opuestos congruentes y paralelos, y tiene cuatro ángulos rectos. ¿Acaso lo definimos mal?

Maestro: No, está  bien. Un cuadrado ES un rectángulo. Puede alguien decirme ¿por qué  un rectángulo NO es un cuadrado?

Estudiante: Un rectángulo no es un cuadrado porque no requiere tener CUATRO lados congruentes.

Maestro: ¡Muy bien!

¡Ahora podemos hablar de trapecios!