Discusiones

Colores en los mosaicos

Explica el efecto que tiene el color en los patrones que vemos en los mosaicos.

Maestro: Las rectas y las figuras no son los únicos elementos que causan ilusiones ópticas. El color también afecta la forma en la cual el cerebro percibe las imágenes.   Los mosaicos cambian mucho según cómo se coloreen. Si usted observa cuidadosamente, aún en la siguiente figura en blanco y negro verá que los pequeños cuadrados blancos parecen más blancos y brillantes que los cuadrados grandes.


1


Estudiante: Si, lo veo.  ¿Por qué sucede eso?

Maestro: Para comenzar, aprendamos que los colores tienen tres propiedades: tono, valor y contraste. Tono es el nombre del color,  valor se refiere a qué tan claro u oscuro es el color y el contraste se refiere a que tan separados están unos colores de otros en un objeto.

Estudiante: ¿Qué tan importantes son el tono, el valor y el contraste en los mosaicos?

Maestro: Usar colores en los mosaicos puede hacer una gran diferencia en su apariencia. Para experimentar con esto, diseñe una figura, empezando con un rectángulo, en la actividad  Teselar y escoja los colores  blanco y negro.
Luego repita la misma figura pero utilice  azul y verde. Al utilizar estos colores hay mucho menos contraste, y entonces parecería como si los colores se mezclaran entre sí, en cambio el blanco y el negro se resaltan mutuamente.  
Estudiante: ¿Cómo supo qué colores contrastan mucho y cuáles no?

Maestro: Si observamos una carta de color, vemos que los colores están organizados en un circulo. Si elige dos colores opuestos en el circulo, éstos  tendrán un contraste muy alto. Si los escoge adyacentes tendrán un  contraste bajo.  El blanco y el negro son colores opuestos, por lo tanto tienen un contraste muy alto.


2

 

Estudiante: (observando teselas de colores diferentes)  Si, entendido.

Maestro: Una última observación. Los colores se pueden dividir en dos categorías: cálidos y fríos.

                       
3

Los colores cálidos se notan más en imágenes en primer plano, en tanto que los colores fríos resaltan más en el fondo de una imagen.

Este efecto se observa también con el valor. A la vista un color fuerte parecerá estar más cerca que un color oscuro. Un azul fuerte parecerá más cerca a la vista que un rojo oscuro. En las siguientes imágenes los colores rosado y el rojo parecen sobresalir más que los verdes y azules. El azul fuerte  resalta más que el azul oscuro:


4    5


Estudiante: ¡Si, lo veo claramente! Y en la figura con cuadrados blancos grandes y pequeños, los cuadrados mas pequeños resaltan más a la vista  que los mas grandes, porque los más pequeños parecen tener más negro a su alrededor.

Maestro: Muy bien, ponga en práctica lo aprendido en esta lección y haga observaciones sobre la siguiente imagen:


6

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+