Discusiones

Trapecios

Introduce a los estudiantes a los trapecios y a los trapecios isósceles y define las características necesarias para determinar cada figura.

Maestro: Existe otra familia de cuadriláteros de la que tenemos que hablar. Son los trapecios.  Los trapecios tienen exactamente un par de sus lados opuestos que son   paralelos.

Estudiante: ¿Esos lados opuestos son también congruentes?

Maestro: No necesariamente. Un trapecio puede ser así:

Imagen1

Estudiante: ¿Así que los otros lados pueden tener cualquier característica?

Maestro: Correcto. Sin embargo, los otros lados no pueden ser paralelos, porque definimos que los trapecios  tienen exactamente un par de  lados paralelos.

Estudiante: ¡Sí, porque  si los dos pares de lados fueran paralelos, la figura sería un paralelogramo!

Maestro: ¡Buena observación! ¿Recuerdan cómo llamamos a un triángulo que tiene dos lados congruentes?

Estudiante: Sí,  triángulo  isósceles. 

Maestro: Correcto. ¿Entonces cómo creen que llamaríamos a un trapecio en el que los dos lados no paralelos son congruentes?

Estudiante: ¿Un trapecio   isósceles?

Maestro: ¡Muy bien!  ¿Puede  dibujar uno con esas características?

Estudiante: Creo que se vería así:

Imagen2

Maestro: Muy bien. ¿Ahora todos entienden  qué son los trapecios?

!Ahora ya  conocen varios tipos de cuadriláteros!

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