Notice: Undefined variable: subMenuNombre in /home/edutek/www/herramienta/includes/contenido.php on line 123
En estos momento estamos en construcción de esta sección
Cómo iniciarse en el uso de mapas conceptuales
Juan Carlos López García
Una de las grandes ventajas de los Mapas Conceptuales consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Conceptuales:
- Definir con la mayor claridad posible el tema que desean representar en forma de red semántica.
- Identificar los conceptos importantes de ese tema.
- Crear un nodo para cada uno de los conceptos identificados.
- Analizar las relaciones estructurales que hay entre estos nodos.
- Trazar las líneas conectoras entre nodos y marcarlas con palabras de enlace que reflejen la relación existente entre ellos.
- Analizar el mapa resultante para vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya se poseen (aprendizaje significativo)
La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir Mapas Conceptuales y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:
-
Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula (Luis Segovia Véliz).
-
Metodologías (técnicas) para la creación de Mapas Conceptuales (Juan Carlos Silva).
-
Mapas Conceptuales, estrategias visuales para aprender a aprender (Mercedes del Valle).
-
Mapas Conceptuales, guía didáctica.
-
Educ@conTIC: Crea y comparte mapas conceptuales con Bubbl.us
-
Bubbl.us: Getting Started.
En Slideshare, Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar Mapas Conceptuales.