Líneas de tiempo - Introducción


Introducción

Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos

Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [1] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).

Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Ahora, se suman a esos programas, una buena cantidad de aplicaciones en línea excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0 ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje. 

NOTAS:
[1] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc.