Introducción

Uso de Música en procesos educativos

Según la RAE, la música es el "arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente". Por su parte, para Wikipedia, la música es el "arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, la métrica y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos". La música, al igual que toda manifestación artística, es un producto cultural cuya finalidad consiste en suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.

Por otra parte, la Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio [1, 2].

En este sentido, la música se puede utilizar en procesos educativos en dos escenarios: 1) desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones

y disposiciones que componen las tres competencias de la Educación Artística (sensibilidad, apreciación estética y comunicación); 2) integrarla en otras áreas del conocimiento tales como Matemáticas, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.

Interacción de procesos, productos y contextos en el desarrollo de competencias propias de la Educación Artística [2]

NOTAS:
[1] Definición de Educación Artística y Cultural divulgada por el Plan Nacional de Educación Artística, en virtud del Convenio 455 celebrado entre los ministerios de Cultura y de Educación de Colombia, en el marco del Congreso Regional de Formación Artística y Cultural para la región de América Latina y el Caribe. Medellín, 9 de agosto de 2007.
[2] MEN (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.