Introducción

Uso de Wikis en procesos educativos

A partir del 2004, la penetración de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica.
Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Basta con mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet. En Julio 31 de 2015, se habían publicado en Wikipedia más de 18 millones de artículos en 287 idiomas;  4,933,618 en inglés y 1.190.665 en español. Según Alexa, sitio ampliamente reconocido cómo medidor de tráfico en Internet, Wikipedia es actualmente el séptimo sitio Web más visitado en todo el ciberespacio, por encima de sitios tan reconocidos como Blogger, MSN, Twitter, Myspace, Microsoft, ebay y Apple, entre otros. 
Ahora bien, Wiki es una denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz. En pocas palabras, es un sitio Web, cuyas páginas las pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes en un Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Esto los ha hecho muy populares para realizar construcciones colectivas, sobre temas específicos, en los cuales los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos.

Esquema traducido y adaptado de “RSS for Educators” de John G. Hendron

El siguiente video, elaborado por “Common Craft”, es muy didáctico, ​y explica de manera simple lo que es una Wiki: