Programación de computadores - Introducción


Introducción

Uso de Programación de Computadores en procesos educativos

Programar computadores en la educación escolar constituye una buena alternativa para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, especialmente pensamiento computacional. Este pensamiento fue definido recientemente por ISTE y la CSTA como un proceso de solución de problemas que incluye, entre otros: analizar problemas, organizar y representar datos de manera lógica, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones, así como generalizar y transferir [1].

Desde el punto de vista educativo, la programación de computadores posibilita no solo activar una amplia variedad de estilos de aprendizaje [2] sino desarrollar el Pensamiento Computacional. Adicionalmente, compromete a los estudiantes en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, descomponerlo en subproblemas más sencillos, seleccionar una representación algorítmica que ayude a resolver cada subproblema y, monitorear sus propios pensamientos (metacognición) y estrategias de solución. Este último, es un aspecto que deben desarrollar desde edades tempranas. No debemos olvidar que solucionar problemas con ayuda del computador puede convertirse en una excelente herramienta para adquirir la costumbre de enfrentar problemas de manera rigurosa y sistemática, aun, cuando no se utilice un computador para solucionarlo.

 

[1] ISTE (2011). Pensamiento Computacional, Caja de herramientas para líderes. [EN LÍNEA] Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf [Último acceso: Enero 17, 2015].

[2] Stager, G. (2003). En pro de los computadores. Recuperado el 17 de enero de 2015 de Eduteka: http://www.eduteka.org/modulos/9/272/205/1