Introducción

Uso de Facebook en procesos educativos

Facebook es la red social más exitosa de Internet en cuanto a su número de usuarios y cantidad de visitas diarias. Fue creado por Mark Zuckerberg en 2003 como un espacio en el cual los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA) pudieran comunicarse entre ellos y compartir fácilmente contenido a través de Internet. Ante su éxito de uso en el campus de Harvard, muy rápidamente tuvo gran acogida entre personas, organizaciones sociales y empresas; al punto que actualmente es, según el medidor de tráfico Web  Alexa.com, el segundo sitio más visitado de Internet, después de Google.com [1].

Facebook es hoy por hoy la plataforma social más usada y visitada por personas de todas las edades tanto para publicar contenidos personales o empresariales (fotos, información, pensamientos, etc) como para contactar y comunicarse con otras personas [2]. Facebook realiza trabajo puntual con escuelas, institutos y universidades para entender mejor como se pueden utilizar sus servicios dentro y fuera del aula como herramienta educativa [2].

 

Los estudiantes de hoy crecen en un mundo caracterizado por la presencia de medios sociales y tecnologías móviles. Razón por la cual docentes e Instituciones Educativas deben buscar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el potencial educativo que éstos tienen. Aplicaciones como Facebook pueden tanto enriquecer los planes de estudio como apoyar los diferentes estilos de aprendizaje y la formación ciudadana. El presente documento ejemplifica algunos de los usos educativos de este medio social e indica cuándo y cómo utilizarlo en el aula para fortalecer los aprendizajes.

NOTAS:
[1] Wikipedia. Facebook (recuperado octubre 20, 2015) 
[2] The Education Foundation, Facebook & Edusocial (2015). Guía de Facebook para educadores, una herramienta para enseñar y aprender.