Microblogs (Twitter) - Introducción


Introducción

Uso de Microblogs en procesos educativos

Twitter es el ejemplo más claro y visible de los Microblogs. Twitter se define a sí misma como “una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones” [A]. Para efectos prácticos, podemos definir a Twitter como una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos [B]. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores.
 


Video Twitter en Español sencillo

Cualquier guía básica de uso de Twitter debe mencionar el completo Centro de Ayudaque ofrece esta herramienta. En la barra superior se puede seleccionar el idioma español. También debe hacer referencia a las aplicaciones que se pueden descargar e instalar en el computador para enviar y recibir “tweets”. Entre las más representativas tenemos:  TweetDeckDigsbyHootSuiteChoqok  (Linux),  Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari) [A, B].
Por último, mencionamos también que la mayoría de los proveedores de telefonía móvil (celular) ofrecen planes de datos que permiten acceder a la cuenta de Twitter desde el teléfono celular (móvil).

NOTAS:

[A] Acerca de Twitter.
[B] Aprendizaje por Proyectos con herramientas digitales, Internet y Web 2.0, Suzie Boss – Jane Krauss (2010).