Mapas Conceptuales - Plan de Aula


Plan de Aula

La materia y sus transformaciones

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 5° identifiquen las características de la materia y algunos fenómenos físicos que les servirán para formular explicaciones [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo con un mapa conceptual incompleto en el que relacionan los conceptos vistos en la clase (la materia, propiedades, físicas, químicas, cargas eléctricas, fuerzas, etc.). Luego, los estudiantes deben abrir el archivo con el programa correspondiente y completar los conceptos y las relaciones faltantes. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Clasifico y verifico las propiedades de la materia (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 19, 2004).


La Tierra: representación y características

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de geografía tiene como objetivo que los estudiantes de grado 5° identifiquen las principales características de la Tierra [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual en el que relacionen los conceptos vistos en la clase (La Tierra, núcleo, manto, corteza, atmósfera, mapas, convenciones, escala, volcanes, sismos, troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 35, 2004).


¿Cómo es el sistema solar?

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° identifiquen los cuerpos celestes que forman el sistema solar y describan sus principales características [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual en el que relacionen los conceptos vistos en la clase (sistema solar, estrellas, planetas, planetas enanos, cuerpos menores, telescopio óptico, telescopio espacial, sonda espacial, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 17, 2004).


¿Qué y cómo son los ecosistemas?

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de educación ambiental tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° reconozcan los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas y clasifiquen los ecosistemas terrestres y acuáticos según sus características [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo con un mapa conceptual incompleto en el que relacionan los conceptos vistos en la clase (ecosistema, factores abióticos, factores bióticos, niveles tróficos, productores, consumidores, cadenas alimentarias, redes alimentarias, etc.). Luego, los estudiantes deben abrir el archivo con el programa correspondiente y completar los conceptos y las relaciones faltantes. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: a) Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros; b) Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 16, 2004).


¿Cómo están conformados los seres vivos?

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° reconozcan la célula como unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo con un mapa conceptual incompleto en el que relacionan los conceptos vistos en la clase (seres vivos, células, procariotas, eucariotas, tejidos, órganos, etc.). Luego, los estudiantes deben abrir el archivo con el programa correspondiente y completar los conceptos y las relaciones faltantes. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 16, 2004).


Europa en el siglo XV

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Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° comprendan la situación económica y social que vivían los europeos antes del descubrimiento de América [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual en el que relacionen los conceptos vistos en la clase (Europa, siglo XV, capitalismo comercial, mercancías, exploraciones, descubrimiento, conquista, colonia, ganancias, impuestos, explotación, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el Medioevo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 32, 2004).


El universo y el tiempo

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Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 3° reconozcan e identifiquen características del universo y de los cuerpos celestes, que les permitan relacionar los movimientos de la Tierra con el tiempo [1]. Antes de iniciar las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto, elaborado previamente por él, que relacione los conceptos a ver durante la clase (universo, constelaciones, galaxias, estrellas, planetas, satélites naturales, fases lunares, movimientos, rotación traslación, tiempo, año, mes, semana, día, calendario, reloj, etc.). Luego, los estudiantes de manera grupal deben determinar cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar los conocimientos previos sobre el tema a estudiar antes de una clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente elaborar y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 15, 2004).


¿Qué caracteriza a un ser vivo?

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 3° identifiquen la estructura básica de la célula y reconozcan que ella forma a los seres vivos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de presentar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto que relacione los conceptos vistos en la clase (seres vivos, célula, unicelular, multicelular, procariota, eucariota, cuerpo humano, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema excretor, sistema respiratorio, sistema reproductor, etc.). Luego, los estudiantes de manera grupal deben determinar cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Describo características de seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).


Los recursos naturales

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de geografía tiene como objetivo que los estudiantes de grado 3° valoren la importancia de cuidar los recursos naturales [1]. Antes de iniciar las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto, elaborado previamente, que relacione los conceptos a ver durante la clase (recursos naturales, renovables, recuperar, árboles, lagos, energía solar, no renovables, carbón, petróleo, etc.). Luego, los estudiantes de manera grupal deben determinar cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar los conocimientos previos sobre el tema a estudiar antes de una clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente construir y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Identifico los principales recursos naturales, renovables y no renovables (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 31, 2004).


¿Cómo son los objetos que me rodean?

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Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 2° identifiquen algunas características de los objetos que encuentran a su alrededor [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (objeto, materiales, vidrio, plástico, madera, hierro, estado, sólidos, líquido, producir, movimiento, luz, sonido, posición, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 15, 2004).


Los seres vivos y su entorno

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 2° identifiquen algunas características de su entorno y establezcan ciertas relaciones que tienen con otros seres vivos y con su entorno [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (entorno, ser vivo, agua, vivienda, alimento, recursos, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).


Cambio y tiempo

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como objetivo que los estudiantes de grado 2° conozcan qué son los cambios y las permanencias, cómo se mide el tiempo y se reconstruye la historia [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual elaborado previamente, que relacione los conceptos vistos en la clase (tiempo, cambio, permanencia, reloj, calendario, historia, pasado, época, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya se tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente construir y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: a) Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno; b) Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…). (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 30, 2004).


El planeta Tierra

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 1° reconozcan diferentes fenómenos físicos del planeta Tierra que pueden percibir con sus sentidos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (paneta Tierra, sistema solar, cuerpos celestes, la Luna, el Sol, aire, suelo, agua, movimiento, rotación, traslación, día, noche, estaciones, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: a) Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos; b) Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 15, 2004).


Los seres vivos

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 1° identifiquen cómo un ser vivo comparte algunas características con otros seres vivos y sus diferencias con objetos naturales o artificiales [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (naturaleza, seres vivos, ser humano, plantas, animales, mamíferos, objetos, naturales, artificiales, agua, rocas, lápiz, manguera, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).


Mi ubicación física

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Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 1° conozcan y utilicen diferentes elementos para ubicarse espacialmente en un lugar físico [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual elaborado previamente por él, que relacione los conceptos vistos en la clase (ubicación, puntos de referencia, objetos, lugares, izquierda, derecha, cerca, lejos, arriba, abajo, fuera, dentro, dibujos, planos, paisajes, etc.).

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto, elaborado con CmapTools (descargue con clic derecho el archivo editable).
  • Utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales de esta manera se enmarca en la categoría "Sustitución" del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente construir y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 31, 2004).


El espacio geográfico

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° comprendan la forma como los grupos humanos producen el espacio geográfico [1]. Al inicio de la clase, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual sobre el espacio geográfico que tenga en cuenta tanto el entorno natural, como el entorno construido (elementos bióticos, abióticos y antrópico).

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar sus pre-saberes en relación a un tema. Sí además se solicita al cierre del tema que los estudiantes elaboren nuevamente el mapa conceptual y que lo comparen con el primer mapa, se obtendría tanto una evaluación de la comprensión de los estudiantes, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 35, 2004).


¿Qué reacciones químicas presentan los seres vivos?

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Medio

Una clase de química tiene como propósito que los estudiantes de grado 11° expliquen acontecimientos de la vida, a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura [1]. Al inicio de la clase, el docente divide el grupo en dos y solicita a uno de los grupos que elabore un mapa conceptual sobre los procesos bioquímicos de los seres vivos para producir energía. Al otro grupo le asigna elaborar un mapa conceptual sobre los procesos bioquímicos de los seres vivos para obtener energía. Al final de esta corta actividad recolecta los dos mapas. Posteriormente, en el desarrollo de la clase, solicita a los estudiantes que individualmente investiguen en Internet sobre los procesos bioquímico que realizan los seres vivos tanto para producir energía como para obtenerla. A partir de la investigación, deben elaborar un mapa conceptual que relacione los conceptos encontrados. Como actividad de cierre, se utiliza computador y videobeam para proyectar los dos mapas iniciales y los estudiantes en parejas deben comparar sus mapas elaborados individualmente luego de la investigación en Internet y reflexionar sobre las diferencias de dichos mapas con los elaborados inicialmente de manera grupal.

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar sus pre-saberes en relación a un tema. Además, al elaborar nuevamente el mapa conceptual y compararlo el primer mapa se obtiene tanto una evaluación de la comprensión de los estudiantes, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
  • Este uso de las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico; procesos químicos: Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 22, 2004).


¿Cómo se organizan los elementos químicos?

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de química tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° comprendan cómo se clasifican los elementos químicos en grupos y períodos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre de la clase, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de presentar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto, previamente creado por él, que relacione los conceptos vistos (tabla periódica, organizada por, Mendeleiev, Meyer, Moseley, grupos, electrones, niveles, filas, columnas, etc.). En seguida, entre todo el grupo determinan cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente y lo completan.  

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo de mapa conceptual elaborado en CmapTools (descargue el archivo editable). http://www.eduteka.org/tools/img/mapa-conceptual_010.cmap
  • Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría “Sustitución” del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto.

NOTAS:
[1] Entorno físico; procesos químicos: Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).