Introducción

Uso de Mapas de Ideas en procesos educativos

Los Mapas Mentales o Mapas de Ideas son un tipo de organizador gráfico que sirve para establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, líneas, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, explorar un tema, organizar información, elaborar planes, tomar notas de clase, facilitar procesos creativos y analizar problemas.


Mapa de Ideas que representa ideas sobre el color amarillo.

Los Mapas Mentales fueron creados por Tony Buzan con el propósito de seguir el flujo del pensamiento de quien los elabora, en torno a una idea, una palabra o un concepto. Constituyen un organizador visual muy poderoso para crear estructura y organización sobre un tema central.

Los Mapas Mentales o Mapas de Ideas se elaboran con los siguientes elementos [1]:

  • Palabras: Todo Mapa mental inicia con una palabra en el centro, que deberá ser el concepto central del mapa. El mapa se expande en todas las direcciones utilizando otras palabras, conceptos o ideas relacionadas con el concepto central. Para describir cada concepto se debe utilizar la menor cantidad posible de palabras. No se deben utilizar frases para que el mapa quede lo más sucinto posible y sea fácil de entender con una sola mirada.
  • Líneas: Son conectores entre conceptos que permiten expandir el mapa desde el centro hacía la periferia.
  • Formas: Diferentes formas geométricas pueden utilizarse junto con palabras o en reemplazo de estas. Pueden utilizarse para separar ideas o para agrupar ideas similares.
  • Símbolos e imágenes: Dado que los Mapas Mentales son organizadores gráficos, resulta importante incorporar símbolos e imágenes en conjunto con las palabras, las formas y las líneas. Esto demanda creatividad de los estudiantes para representar ideas y conceptos.
  • Colores: Los estudiantes pueden utilizar diferentes colores en sus Mapas Mentales para agrupar y resaltar ideas y conceptos.   

NOTAS:
[1] Mapman, Michelle (2013). Learn with Mind Maps: How to enhance your memory, take better notes, boost your creativity, and gain an edge in work or school, easily.