Inicio Actividades Geometría y medición El juego del laberinto

El juego del laberinto

Los estudiantes investigan el sistema de coordenadas cartesianas moviendo un robot en un campo minado dibujado en el plano.

¿En qué consiste la actividad El juego del laberinto ?

Esta actividad permite al usuario practicar su habilidad para graficar puntos moviendo un robot en un campo minado hacia un blanco predeterminado. Los movimientos se obtienen al especificar las coordenadas de la nueva ubicación.   Para ganar es necesario que la ruta no pase por ninguna de las minas.

El sistema de coordenadas Cartesianas fue desarrollado por el matemático René Descartes durante una enfermedad. Estando en la cama, vio una mosca que estaba volando en el techo.   El techo estaba hecho de baldosas cuadradas.   De pronto se dio cuenta de que  podía describir la posición de la mosca por la baldosa en que ésta se encontrara. Más tarde, en el siglo XVII, él  desarrolló el sistema de coordenadas cartesianas para poder visualizar funciones, mediante la graficación  de los valores de una función como pares ordenados.  En este sistema se dibuja una cuadrícula de líneas horizontales y verticales uniformemente distribuidas, se marca un centro u “origen”, y se determinan unas escalas horizontales y verticales.  Veamos un ejemplo:

Observe que las escalas horizontales y verticales son diferentes, pero cada una está dividida en partes iguales. Además, el punto azul está identificado con sus coordenadas cartesianas, que representan el movimiento vertical y horizontal desde el origen, en ese orden exactamente.Esta es la convención matemática para denominar los puntos.

Otro nombre para el valor del  movimiento horizontal es la abscisa, y para el vertical la Ordenada. Aunque estos términos no son muy usados en la actualidad, ocasionalmente se los menciona.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar sus habilidades de graficar puntos moviendo un robot en un campo minado, hacia un blanco predeterminado.

Controles y Resultados

  • Determine las coordenadas X y Y al final del siguiente paso del robot. Por ejemplo queremos que el robot se dirija al punto amarillo. La coordenada  X  de ese punto es -6,  y la coordenada Y = -7:

  • Para ordenar al robot a dar el siguiente paso, escriba el valor de la coordenada X en el espacio X=[___] , y el de la coordenada Y en el espacio  Y=[___] :

  • Cuando haya escrito las coordenadas del paso siguiente, dé clic en el botón Ir para hacer que el robot se mueva. Los movimientos del robot serán mostrados en color azul, si el robot no cae en una mina, en cuyo caso se mostrarán en color rojo.

  • Para comenzar un nuevo juego, seleccione en el tablero el Número de minas que desea:


y haga clic en el botón Nuevo juego

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario practicar su habilidad para graficar puntos moviendo un robot en un campo minado hacia un blanco predeterminado. Los movimientos se obtienen al especificar las coordenadas de la nueva ubicación. Para ganar es necesario que la ruta no pase por ninguna de las minas.  Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con grupos de  2 estudiantes y les tomará unos 30 minutos o de lo contrario, requerirá unos 15 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Conocer el sistema de coordenadas cartesianas.

  • Ejercitar las habilidades para graficar puntos.

  • Ejercitar las habilidades de lectura de gráficos.

  • Motivar a los estudiantes  con el concepto de pendiente.

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares de la CNMM:

Estándar de álgebra

  • Entender patrones, relaciones y funciones.

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta “¿Cómo encuentro la distancia?”

  • Discutir sobre distancia, coordenadas negativas y positivas, cuadrantes, etc.

Recursos para clases

Lecciones asociadas