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Clasificador de gráfico de barras

Clasificar las figuras coloreadas en un gráfico de barras. Apropiado para los grados de primaria.

¿En qué consiste la actividad Clasificador de gráfico de barras ?

Esta actividad permite al usuario explorar la clasificación de figuras por color o por forma, para crear un gráfico de barras.  Está recomendada para  estudiantes de primaria.

Los gráficos de barras comparan cantidades de cosas por categoría.  En la actividad del Clasificador de gráfico de barras, el usuario crea un gráfico de este tipo clasificando figuras por color o por forma, en diferentes categorías.  Así el usuario aprende sobre gráficos de barras y clasificación.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario clasificar figuras, por forma o color,  en un gráfico de barras. Existen dos modos: Uno,  Conjunto aleatorio,  le da conjuntos de 6 a 15 figuras aleatorias para clasificarlas en un gráfico de barras, o el modo  Conjunto propio,  que le permite hacer su propio gráfico de barras clasificando figuras en el cuadro.   

Controles y Resultados

  • Hay dos modos de funcionamiento de esta actividad: Conjunto propio o Conjunto aleatorio.  Para pasar de un modo a otro, dé clic en el botón

  

En los dos modos usted puede escoger clasificar por forma o por color.  Para clasificar por forma, asegúrese de presionar el botón que dice Figura.

Para clasificar por color, asegúrese de presionar el botón que dice Color.



En los dos modos usted puede escoger que el gráfico sea horizontal o vertical.  Para hacerlo en forma horizontal, asegúrese de presionar el botón que dice Horizontal.  


Para crear un gráfico vertical, asegúrese de presionar el botón que dice Vertical.


Cuando esté en el modo Conjunto aleatorio, usted puede obtener un nuevo conjunto de figuras para clasificar haciendo clic en el botón Nuevo conjunto.  Para volver al problema inicial, haga clic en el botón Reiniciar.

  • Cuando esté en el modo Conjunto propio, usted puede reiniciar el tablero haciendo clic en el botón Reiniciar.    
  • Para clasificar las figuras en cualquiera de los dos modos, haga clic en una figura, de las que están sobre el gráfico de barras,  arrástrela y suéltela en la barra apropiada.  El tamaño de la barra, la cuenta y el cómputo aumentarán si la figura se ha clasificado correctamente.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario explorar con gráficos de barras  sencillos mediante la clasificación de figuras, por color o por forma, dentro del gráfico.  La actividad funciona bien  trabajándola  conjuntamente con las actividades Gráfico de barras y, o Diagramas de Venn.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Introducir a los usuarios  a los gráficos de barras.
  • Aprender a clasificar por un  atributo singular.

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:

  • Estándar de geometría
    • Analizar  características y propiedades de formas geométricas de dos y tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas.
  • Análisis de datos y probabilidad
    • Hacer preguntas que se puedan formular con datos y, recolectar, organizar y mostrar información relevante que permita responderlas.

Esté preparado para:

  • Orientar a los estudiantes sobre lo que deben hacer. Por ejemplo, explíqueles qué conjunto quiere que ellos utilicen, y qué diferencia hay entre los conjuntos.
  • Explicarles el registro de cuentas.  
  • Discutir ejemplos u otros datos que se podrían, y no se podrían,  utilizar en un gráfico de barras. 

Recursos para clases

Lecciones asociadas