Transmógrafo

Los estudiantes exploran el mundo de las traslaciones, las reflexiones y las rotaciones en el sistema de coordenadas cartesianas, transformando cuadrados, triángulos y paralelogramos. Los parámetros son: la figura, la traslación X o Y, la reflexión X o Y,

¿En qué consiste la actividad Transmógrafo ?

Esta actividad permite explorar el mundo de las traslaciones, reflexiones y rotaciones. Permite trasladar triángulos, cuadrados y paralelogramos en los ejes . Además, permite reflejar la figura alrededor de valores dados de y de , y alrededor de la recta x = y. Este “simulación” también rotará la figura cualquier número de grados dado.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite explorar el mundo de las traslaciones, reflexiones y rotaciones. Permite también trasladar triángulos, cuadrados y paralelogramos en los ejes x y y .

Controles y Resultados

  • Dé clic en los botones Nuevo cuadrado Nuevo paralelogramo Nuevo triángulo para dibujar la nueva figura escogida, en el plano de coordenadas.

  • Controles de traslación: Dar clic y escribir un número en la casilla unidades en el eje X permite al “simulación” saber el número de unidades que debe trasladar la figura en el eje x. Se puede hacer exactamente lo mismo para el eje y. Después, al dar clic en el botón trasladar, se obtiene la traslación deseada.

  • Controles de reflexión: Dar clic y escribir un número en la casilla a través de x permite al “simulación” saber en qué línea vertical se quiere reflejar la figura. Se puede hacer exactamente lo mismo para el eje Y. Después, al dar clic en el botón reflejar se obtiene la reflexión deseada.

Nota: Si no se dan otros valores la reflexión se hace en la recta X=0 que es el eje Y, y la recta Y=0 que es el eje X.

  • Controles de rotación: Dar clic y escribir un número en la casilla grados permite al “simulación” saber cuántos grados es la rotación deseada. Después, al dar clic en el botón rotar se obtiene dicha rotación.

Recursos y contexto curricular

Este “simulación” permite explorar el mundo de las traslaciones, reflexiones y rotaciones en el plano Cartesiano. Si usted utiliza las preguntas de exploración o la hoja trabajo, esta actividad funcionará bien con 2 a 4 estudiantes de habilidad mixta y les tomará unos 45 minutos; de lo contrario, requerirá unos 20 o 25 minutos. Si se usan las dos ayudas esta actividad tomará unos 60 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Ilustrar el dibujo de figuras básicas en el plano Cartesiano
  • Desarrollar habilidades de visualización mental.
  • Presentar las nociones de traslación, rotación y reflexión.
  • Practicar habilidades de los estudiantes en traslación, rotación y reflexión.

Estándares alcanzados

  • Analizar características y propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas.
  • Especificar ubicaciones y describir relaciones espaciales usando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación.
  • Aplicar transformaciones y usar simetrías para analizar situaciones matemáticas.
  • Usar visualización, razonamiento espacial y modelamiento geométrico, para resolver problemas. .
  • Comprender los atributos medibles de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medición.

Esté preparado para:

  • Definir traslación, rotación y reflexión y para mostrar ejemplos.
  • Explicar las nociones de traslación neta y rotación neta.

Recursos para clases

Lecciones asociadas