Inicio Actividades Geometría y medición El explorador de área

El explorador de área

A los estudiantes se les muestran unas figuras sobrepuestas en una cuadrícula después de establecer el perímetro y se les pide calcular el área de las figuras.

¿En qué consiste la actividad El explorador de área ?

Esta actividad permite al usuario examinar sus habilidades para calcular el área de una figura aleatoria. Se le presenta la figura aleatoria para que le dé un valor al área. El “simulación” entonces le informa si la respuesta es correcta o no. El usuario continúa haciendo estimativos hasta encontrar la respuesta correcta.


Información de las unidades del área y del perímetro

El área, que es el espacio dentro de una figura, usualmente se expresa con unidades. El área está dada en términos de las unidades al cuadrado, por ejemplo 16 metros cuadrados o 9 pies cuadrados .

Se usan dos sistemas de unidades: el estándar y el métrico. Los Estados Unidos usan el estándar, en tanto que la gran mayoría de los demás países usan el sistema métrico. Para convertir unidades estándar a unidades métricas, es necesario multiplicar por una constante de proporcionalidad.

Aquí están las tablas de proporcionalidad para las unidades de área.

Métrico

a

Estándar

1 m 2

=

10.464 pies 2

1 km 2

=

0.386 milla 2

1 km 2

=

247.105 acres

1 cm 2

=

0.155 pulgada 2

Estándar

a

Métrico

1 pie 2

=

0.093 m 2

1 milla 2

=

2.590 km 2

1 acre

=

0.0040 km 2

1 pulgada 2

=

6.452 cm 2

   

Métrico

a

Métrico

1 m 2

=

0.000001 km 2

1 km 2

=

1000000 m 2

1 cm 2

=

0.0001 m 2

1 m 2

=

10000 cm 2

Estándar

a

Estándar

1 pie 2

=

144 pulgadas 2

1 milla 2

=

640 acres

1 acre

=

43560 pies 2

1 yarda 2

=

9 pies 2

Así, que si fuéramos a convertir 75 pies2 a metros2 , tendríamos:

 

          0.093 m2 
75 pies2 * --------  =  6.975 m2
           1 pie2  

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario examinar sus habilidades para calcular el área de una figura aleatoria.

Controles y Resultados

Este “simulación” despliega una figura aleatoria para que le calcule el área. Digite el área de la figura actual en la casilla ¿Cuál es el área de la figura? Pregunta ¿area? y dé clic en el botón de Verificar respuesta :

Un mensaje que aparece junto a la casilla avisa al usuario si su respuesta es correcta o no.

  • Para obtener una figura diferente, dé clic en el botón Dibujar nueva forma

  • Para dibujar solamente rectángulos, asegúrese de que la casilla Dibujar solamente formas rectangulares ha sido habilitada.

  • Existen varias maneras de cambiar el perímetro de la figura: Una es usar la barra Ajustar perímetro, con el deslizador o con las flechas y otra escribir el número deseado en la casilla de texto y luego dar clic en el botón Dibujar nueva figura . El perímetro máximo permitido es 50.

  • El botón Comparar áreas y perímetros le permite registrar sus respuestas correctas con el fin de comparar las áreas correspondientes a un perímetro dado o viceversa. Al dar clic en este botón aparece una nueva ventana:

 

  • Usted puede ordenar de menor a mayor tanto el área como el perímetro. Para ordenar por área asegúrese que la casilla de Área ha sido seleccionada o si se trata de ordenar por el perímetro, revise que esta casilla es la seleccionada. Finalmente dé clic en el botón Ordenar.

 

  • Para volver a la actividad dé clic en la ventana principal. Si está utilizando el Explorador de Internet en OSX para Mac, dé clic en la barra de título de la ventana principal para regresar a la actividad. Para borrar la información y mantener la ventana abierta dé clic en el botón Limpiar.

 

Esta ventana muestra el puntaje acumulado por cada uno de los aciertos y fallas, si se desea reiniciar el contador de puntaje se debe de dar clic en el botón “Reiniciar”, si se quiere cerrar la ventana se debe de dar clic en el botón “Cerrar

Recursos y contexto curricular

Este “simulación” permite al usuario practicar con el cálculo del área de figuras aleatorias. Si usted utiliza las preguntas de exploración , esta actividad funcionará bien con 2 o 3 estudiantes de habilidad mixta y les tomará unos 25 minutos; de lo contrario, requerirá unos 10 o 15 minutos

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Ilustrar la noción de área.
  • Desarrollar habilidades de visualización.
  • Practicar habilidades del cálculo de áreas.
  • Mostrar figuras que tienen el mismo perímetro, pero diferente área.

Estándares alcanzados

  • Comprender patrones, relaciones y funciones
  • Especificar ubicaciones y describir relaciones espaciales usando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación
  • Usar visualización, razonamiento espacial y modelos geométricos para resolver problemas.

Esté preparado para:

  • Definir y describir el concepto de área
  • Guiar a la clase para que encuentre el patrón para el área del objeto, usando la información suministrada en la tabla para la primera pregunta de las preguntas de exploración .

Recursos para clases

Lecciones asociadas