Actividades

El explorador Pitagórico

Los estudiantes determinan la longitud de un lado de un triángulo rectángulo usando el teorema de Pitágoras y luego verifican sus respuestas.

¿En qué consiste la actividad El explorador Pitagórico ?

Este “simulación” permite explorar la naturaleza del teorema de Pitágoras. Muestra varios tipos de triángulos de dificultad variable. Para cada triángulo rectángulo se dan dos lados y se marca el ángulo recto. Se debe calcular la medida del lado desconocido.

El Teorema de Pitágoras dice que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos .

C = la hipotenusa

A = un cateto

B = el otro cateto

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Este “simulación” permite calcular la longitud de uno de los lados de un triángulo, usando el Teorema de Pitágoras.

Controles y Resultados

  • Un lado del triángulo recto se denomina “X”. Esta “X” define qué lado del triángulo se debe calcular, utilizando el Teorema de Pitágoras.

  • Escriba su solución en la casilla de entrada y dé clic en el botón de Revisar respuesta:

  • Para ensayar el Teorema de Pitágoras en otro triángulo, dé clic en el botón Nuevo triángulo

Esta ventana muestra el puntaje acumulado por cada uno de los aciertos y fallas, si se desea reiniciar el contador de puntaje se debe de dar clic en el botón “Reiniciar”, si se quiere cerrar la ventana se debe de dar clic en el botón “Cerrar

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario establecer su habilidad para usar el Teorema de Pitágoras. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 2 o 3 estudiantes de habilidad mixta y les tomará unos 25 minutos; de lo contrario, requerirá unos 15 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Practicar el Teorema de Pitágoras
  • Practicar identificando la hipotenusa
  • Practicar el orden de las operaciones
  • Practicar resolviendo ecuaciones con una incógnita.

Estándares alcanzados

  • Estándar de números y operaciones
    • Comprender el significado de las operaciones y cómo se relacionan ellas entre sí.
  • Estándar de álgebra
    • Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando símbolos algebraicos.
  • Estándar de geometría
    • Analizar características y propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas.

Esté preparado para:

  • Explicar en detalle y con ejemplos cuál lado del triángulo es la hipotenusa.
  • Explicar cómo usar el Teorema de Pitágoras para hallar la longitud desconocida de cualquier lado del triángulo.
  • Explicar las operaciones inversas que se pueden utilizar cuando se usa el Teorema de Pitágoras.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+