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Herramienta para imágenes

El estudiante puede medir ángulos, distancias y áreas en varias imágenes (se muestran mapas y fotografías aéreas, entre otras). Una de las opciones permite fijar la escala que se usará para medir distancias y áreas.

¿En qué consiste la actividad Herramienta para imágenes ?

Esta actividad permite medir ángulos y explorar el concepto de “escala” en relación con mapas, imágenes y dibujos. Una función “escala” permite al usuario definir una escala y después usarla para medir distancias o áreas en una imagen seleccionada.

Para entender las medidas a escala se necesita conocer el concepto de proporción . Cuando se usa un dibujo o modelo a escala, se da una relación tal que una medida en el modelo o dibujo representa otra medida, presumiblemente la medida que tiene en el mundo real lo que la figura o el dibujo representa. Esta relación se puede igualar a una segunda relación, en la cual se toma una segunda medición en el modelo o dibujo con el fin de determinar la medida desconocida “de la vida real”.

Por ejemplo, supongamos que se tiene un mapa en el que 1 centímetro representa 100 kilómetros . Si se miden 3.5 centímetros entre dos puntos del mapa, entonces la distancia real representada es de 3.5 x 100= 350 kilómetros .

Para determinar escalas de área, en vez de escalas de distancia, se requiere elevar las medidas al cuadrado porque el área se mide en unidades al cuadrado. Por ejemplo, si 1 centímetro representa 100 kilómetros , entonces 1 centímetro cuadrado representa 10.000 kilómetros cuadrados. Esto implica también que una medida de 3.5 centímetros cuadrados representa 3.5 x 10.000=35.000 kilómetros cuadrados.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite medir ángulos y explorar el concepto de “escala” en relación con mapas, imágenes y dibujos. Una función “escala” permite al usuario definir una escala y después usarla para medir distancias o áreas en una imagen seleccionada. Esta actividad permite también medir ángulos en una imagen.

Controles y Resultados

  • Primero seleccione del menú desplegable la imagen que desea usar:

  • Después seleccione “distancia” del menú de “mediciones”, para obtener la escala deseada.

  • Para definir la escala, trace sobre la imagen una recta dando clic entre dos puntos determinados y luego dé clic en el botón “Cambiar escala”

  • Después de dar clic en el botón “Cambiar escala” aparece una ventana en la que se le pide que defina la distancia seleccionada. Ingrese la cantidad y la unidad representada por dicha la distancia.

  • Se pueden seleccionar otras distancias creando nuevos segmentos de recta sobre la imagen. Use el botón Reiniciar para borrar distancias anteriormente seleccionadas. Si no lo hace, se creará un nuevo segmento de recta a partir de los últimos puntos determinados.

 

  • Para medir el área, seleccione “Área” del menú de “Medición”. Luego cree un polígono en la imagen dando clic donde usted quiere que queden los vértices de la figura, y siguiendo la dirección del giro de las manecillas del reloj, o la dirección contraria. Asegúrese de completar el polígono dando clic tanto en el punto inicial como en el punto final.

  • El valor de la distancia o del área calculada aparecerá, de acuerdo con la escala definida, debajo del botón “Cambiar escala”

 

  • Para medir un ángulo seleccione “Ángulo” del “menú de mediciones” y cree un ángulo dando clic en 3 puntos de la imagen. La medida del ángulo aparecerá en la casilla correspondiente

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite medir ángulos, distancias y áreas en imágenes. Una función “escala” permite habilitar los usos de la Herramienta para Imágenes para medir áreas y distancias. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 2 o 3 estudiantes de habilidad mixta y les tomará unos 20 a 25 minutos; de lo contrario, requerirá unos 10 o 15 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Enseñar a los estudiantes a medir ángulos.
  • Mostrar cómo se mide un área.
  • Mostrar cómo la distancia recorrida en un viaje no es igual a la distancia en una línea recta.
  • Demostrar relaciones y proporciones.
  • Enseñar medidas de escala a los estudiantes.

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para el cumplimiento de estos estándares:

    • Analizar características y propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas.
    • Especificar ubicaciones y describir relaciones espaciales usando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación.
    • Usar visualización, razonamiento espacial y modelamiento geométrico para resolver problemas.
  • Estándar de álgebra
    • Comprender las características medibles de los objetos y de las unidades, y los procesos de medición.
    • Aplicar técnicas, herramientas y fórmulas apropiadas para determinar mediciones.

Esté preparado para:

  • Explicar los conceptos de relación y proporción.
  • Explicar cómo el cambio de escala afecta las mediciones de área y longitud.
  • Discutir cómo en cada mapa la escala se relaciona con distancia real.
  • Mostrar a los estudiantes cómo mover puntos y cómo iniciar nuevas mediciones.

Recursos para clases

Lecciones asociadas