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Uso de Diagramas de Venn en procesos educativos
Juan Carlos López García
Para https://eduteka.icesi.edu.co/HerramientasMente.php David Jonassen [3], los organizadores gráficos [4] pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos. En este sentido, las infografías posibilitan el que los estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores un tema que están estudiando. Elaborar infografías demanda de los estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el contenido que se estudia.
Según la taxonomía propuesta por las doctoras https://eduteka.icesi.edu.co/AprendizajeHerramientasDigitales.php Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Infografías apoyan el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:
- Aprender a profundidad – A partir de la información que los estudiantes buscan y recopilan, deben interpretarla y mostrarla visualmente con la ayuda de herramientas en línea como las utilizadas para elaborar Infografías.
- Hacer las cosas visibles y debatibles – Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir. Hay buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de elementos gráficos, etc.
Por su parte, la inteligencia http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencias_m%C3%BAltiples Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes elaboren Infografías.
Por último, el Modelo Gavilán para desarrollar la https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/ Competencia para Manejar Información (CMI), competencia esta que a su vez hace parte de las https://eduteka.icesi.edu.co/SeisElementos.php Habilidades indispensables para el Siglo XXI, entre los componentes de su https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/5/501/1 cuarto paso enfatiza la elaboración de un producto concreto. Este producto debe ser fruto del proceso de síntesis y de uso de información. En este paso se debe solicitar a los estudiantes elaborar un producto, de manera que exprese los resultados de la investigación realizada y, en el que además, se utilice el conocimiento adquirido para generar algo nuevo o para presentarlo de manera comprensible. En este caso, resulta ideal, solicitar una Infografía.