Herramientas: recopilar información - Cómo usarla


Cómo usarla

Cómo iniciarse en el uso de herramientas para Recopilar Información

En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen muy buenos tutoriales que muestran cómo usar las diferentes herramientas para recopilar información:

Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. El documento "Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información" destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.

El siguiente es el proceso que se sigue para RECOPILAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN con ayuda de EverNote.

1. Solicite a cada estudiante que cree una cuenta en EverNote (1) y que ingrese a ella por la opción “Acceder desde la Web” [1].

2. Pida a cada estudiante que cree una “Nueva Libreta” (2) para almacenar todas las “Notas” correspondientes al problema de información que debe resolver.

A manera de ejemplo, creamos la Libreta “Ciclones Tropicales” (3).


3. Invite a los estudiantes a compartir la libreta que acaban de crear (4).


Ellos deben compartir la libreta haciendo clic en el botón “Crear un enlace público”. Esto genera una URL (5) que permite acceder por Internet a todas las notas que se almacenen en esa libreta. El docente debe solicitar a los estudiantes que cada uno le envíe la URL de la libreta compartida en la cual guardará las notas de su investigación. Esta funcionalidad de EverNote es muy importante ya que permite al docente monitorear continuamente el trabajo de cada estudiante mientras ellos buscan en Internet la información que les servirá para resolver cada pregunta secundaria.


 

4. Solicite a los estudiantes que creen una Nota para guardar la “01_Pregunta inicial” (etiquetas: Paso1, P_Inicial). En otra Nota deben almacenar el “02_Plan de investigación” (etiquetas: Paso1, Plan). En una tercera Nota almacenan las “03_Preguntas secundarias” (etiquetas: Paso1, P_Secundarias). Todos estos elementos corresponden al Paso 1, pero es importante que estén registrados en la libreta de la investigación.



5. Pida a los estudiantes que creen una Nota para cada fuente de información que localicen y que le pongan como título el número de la Pregunta Secundaria (PS#) y el nombre de la fuente (por ejemplo, “PS4 – Comisión Federal de Electricidad”). En estas notas deben pegar la información que ofrecen las fuentes y que sea pertinente para resolver las preguntas secundarias. Solicíteles también etiquetar cada nota con el número de la pregunta secundaria (PS#); esto permitirá, más adelante cuando se esté analizando la información, agrupar las fuentes de acuerdo a la pregunta secundaria que ayuden a resolver.


6. Dado que una habilidad fundamental para el aprendizaje individual permanente es poder evaluar críticamente fuentes de información y los contenidos que ofrecen, pida a los estudiantes que copien la bitácora de evaluaciónde fuentes y la peguen al final de cada fuente de información (6). Diligenciar esta bitácora, para cada fuente de información localizada, exige al estudiante reflexionar conscientemente sobre cada uno de los criterios a tener en cuenta para evaluar una fuente de información, también le ayuda a integrarlos en el momento de emitir un juicio. Lo anterior, facilita al docente valorar cuidadosamente el desempeño de los estudiantes y darles retroalimentación oportuna.


7. Los pasos 6 y 7 deben repetirse hasta completar la información suficiente (incluye la evaluación de cada fuente) para responder todas las preguntas secundarias.

Puede consultar la libreta “Ciclones tropicales” de EverNote con el ejemplo que se ha venido construyendo en este artículo, ingresando a la siguiente dirección: 
https://www.evernote.com/pub/editoreduteka/ciclonestropicales

Subpasos correspondientes al Paso 3 del Modelo Gavilán

 

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