Herramientas: recopilar información - Uso didáctico


Uso didáctico

Cómo enriquecen los aprendizajes las herramientas para Recopilar Información

Según la taxonomía propuesta por Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para recopilar información cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – La mayoría de las herramientas para recopilar información son muy flexibles y pueden usarse desde computadores portátiles y teléfonos celulares (móviles).Ayudan a los estudiantes a compilar datos pertinentes sobre temas de estudio en el lugar en que se encuentren, cuando lo deseen y con mucha frecuencia.
  • Aprender a profundidad – Estas herramientas ayudan a ordenar, organizar y analizar información.
  • Investigar – Al igual que las herramientas para marcar favoritos, las de recopilación de información, ayudan a los estudiantes a organizar recursos de la Web y a compartir con sus pares ideas sobre lo que encuentran.

De acuerdo con David Jonassen, entre las herramientas de interpretación se encuentran las de búsqueda intencional de información y más concretamente, las de recopilación de información, que ayudan a los estudiantes a recolectar lo que encuentran en la Web para posteriormente organizar, interpretar y parafrasear la información localizada.

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para recopilar información tienen impacto directo en actividades de organizar y evaluar críticamente información proveniente de Internet.