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Cómo enriquecen los aprendizajes los Organigramas

Tal como lo anota John Medina en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Organigramas cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Aprender a profundidad – La visualización de información ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear organigramas llamativos y convincentes que ayuden a los estudiantes a representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.

  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Los organigramas transforman datos de estructuras jerárquicas en información visual que muestran relaciones y/o ponen en evidencia esquemas. Quien diseña un organigrama, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de la estructura de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, etc).

Para David Jonassen, la elaboración de Organigramas demanda de los estudiantes habilidades de síntesis (generar una estructura) y de imaginación (especular, visualizar). Además, permite representar de diferentes formas, relaciones relevantes en un conjunto de datos estructurados.

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar organigramas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.

Cómo iniciarse en el uso de Organigrama

Los organigramas deben entenderse muy fácilmente con solo recorrerlos con la mirada. Además deben ser sencillos de utilizar y contener únicamente los elementos indispensables.

Los organigramas pueden adoptar varias formas (Wikipedia):

  • Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.

  • Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.

  • Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.

  • Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.

  • Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.

  • Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

Los organigramas deben ser muy claros; se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y niveles. Cuando se representan los cargos en una organización, el organigrama resultante debe contener nombres de las funciones/cargos y no los de las personas que los desempeñan [1].

Entre las técnicas para la elaboración de un organograma se deben considerar:

  • los datos que deben recolectarse,

  • las fuentes de información,

  • los métodos de recogerlos.

Lo primero que debe determinarse es el tipo de organograma que se va a elaborar y el área de la institución o el tema que se va a representar para recoger sólo la información necesaria tanto de las unidades como de las relaciones.

En el caso de la escritura estructurada, los organigramas juegan un papel muy importante. La Escritura Estructurada empieza con la redacción de una oración sencilla y concreta, y se expande a la redacción de párrafos complejos, más extensos. Cada nuevo concepto de redacción se suma de uno en uno, al previamente aprendido. Se enseñan primero párrafos básicos, de cinco oraciones, antes de convertirlos en párrafos más amplios, más elaborados y detallados [2]. El proceso de escritura estructurada inicia con la etapa de planeación en la que los estudiantes utilizan una plantilla en forma de organigrama para organizar las ideas y generar un esquema que guíe la escritura.

EL PÁRRAFO BÁSICO

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo Básico de cinco oraciones usando un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte y una oración con la conclusión

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión y, verde para las oraciones de soporte.

  3. Los estudiantes seguirán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo Básico de cinco oraciones.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada para: leer y escuchar; verificar el contenido de lo escrito; la capitalización y la puntuación; y someter el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO AMPLIADO

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo Ampliado usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte con palabras de transición, dos oraciones detalladas desarrollando cada oración de soporte y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de soporte y rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes utilizarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo Ampliado.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO DE RAZONES/JUSTIFICACIONES 

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Razones/Justificaciones usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte dando razones / justificaciones con palabras de transición, dos oraciones detalladas elaborando cada razón/justificación y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de razones/justificaciones y rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes seguirán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo de razones/justificaciones.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO DE EJEMPLOS
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Ejemplos usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte utilizando ejemplos con palabras de transición, tres oraciones detalladas desarrollando cada ejemplo y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de soporte y rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar el Párrafo de Ejemplos.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO DE PROCESO
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán el Párrafo de Proceso usando: un título, una oración con el tema, oraciones de soporte que hagan parte de los pasos de un proceso que siga una secuencia ordenada en el tiempo con palabras de transición para identificar los pasos del proceso, tres oraciones detalladas desarrollando cada paso, y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para la secuencia de los pasos del proceso, rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar el Párrafo de Proceso.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

EL PÁRRAFO DE CLASIFICACIÓN
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Clasificación usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte empleando categorías con palabras de transición, tres oraciones detalladas desarrollando o definiendo cada una de las categorías de soporte, y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las categorías de soporte, rosado para los detalles de cada categoría.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar un Párrafo de Clasificación.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

EL PÁRRAFO PARA COMPARAR Y CONTRASTAR 
(MOSTRAR LAS DIFERENCIAS)

Este párrafo compara y contrasta dos elementos o ideas. Usamos el término “Comparar” para ilustrar las similitudes entre dos entidades, y el término “Contrastar” para destacar las diferencias entre dos entidades. Empezamos haciendo una comparación entre dos elementos para comenzar los Párrafos para Comparar. Pensamos que este es un concepto más fácil de trabajar con los estudiantes. Después de escribir varios párrafos de comparación, introducimos un párrafo donde se hace un contraste entre dos elementos o ideas. Posteriormente, cuando ya se sienten cómodos con la estructura, los estudiantes mezclan la comparación y el contraste en un solo párrafo.

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán el Párrafo para Comparar y Contrastar usando: un título, una oración con el tema identificando en ella dos elementos que se van a comparar siguiendo un orden;, tres puntos de comparación como oraciones de soporte, con palabras de transición para identificarlas; dos oraciones detalladas (una sobre cada elemento en un orden específico que se relacione con el punto de comparación), y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes usarán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para los puntos de comparación que sirven de soporte, rosado para los detalles sobre cada elemento siguiendo un orden específico.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo para Comparar y Contrastar.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

NOTAS:

[1] Adaptación del documento  “Organigramas: Concepto, definiciones, tipos diseño” publicado por EducarChile.
[2] Escritura Estructurada: Cómo organigramas para enseñar a escribir párrafos, Charles Haynes & Kathleen McMurdo (2003).

Cuándo utilizar Organigramas en procesos educativos

El uso de Organigramas en procesos educativos resulta especialmente útil para los estudiantes cuando estos deben:

  • Aclarar sus ideas respecto a una organización, un tema o una tarea

  • Representar una estructura general y sus relaciones internas de manera que ésta pueda apreciarse a simple vista, en lugar de hacerse mediante una descripción textual.

  • Mostrar quién/qué depende de quién/qué, en una estructura

  • Indicar las partes más importantes o sensibles de una estructura (puntos fuertes y débiles)

  • Informar acerca de las relaciones de trabajo de una compañía.

  • Realizar procesos de escritura estructurada de párrafos.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Ejemplos del uso educativo de los Organigramas

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Organigramas:

Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar Organigramas.

Software:

Plataforma:

Licencia:



SmartDraw

Licencias: Prueba | Inglés

Entre las que hemos evaluado, esta es una de las aplicaciones para Aprendizaje Visual más completa. Facilita la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas de Venn”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”. Las principales características de este programa son: entorno de trabajo que se configura de acuerdo con el tipo de diagrama que se esté elaborando; programa sencillo, claro e intuitivo; múltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo; elementos de los diagramas que se pueden ilustrar con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; ofrece varios diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede organizar todo el diagrama de forma automática.

Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías, plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras, fotografías, imágenes de la “Galería de Imágenes de Microsoft Office” y archivos de Word y Excel.


Descargas: Windows | iOS |
Desarrollador: SmartDraw, LLC

Power Point

Licencias: Gratis Pago | Registro Necesario | Español

Software ampliamente utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas para elaborar presentaciones con capacidades multimedia. Hace parte de la suite de oficina Office. Cuando se utiliza como herramienta para Aprendizaje Visual facilita la elaboración de Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telarañas y Diagramas Causa-Efecto. Es especialmente útil en la elaboración de Organigramas y Diagramas de Flujo.


Descargas: Windows | iOS | Android | iPad |
Desarrollador: Microsoft

Dónde puedo encontrar más información sobre Organigramas

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual; unos de ellos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC. Cada herramienta para elaborar Organigramas ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en el primer apartado de esta reseña.

RECURSOS EN INTERNET:

Autor: Juan Carlos López García

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