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Cómo enriquecen los aprendizajes los Organigramas
Juan Carlos López García
Tal como lo anota John Medina en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral.
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Organigramas cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
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Aprender a profundidad – La visualización de información ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear organigramas llamativos y convincentes que ayuden a los estudiantes a representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.
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Hacer las cosas visibles y debatibles – Los organigramas transforman datos de estructuras jerárquicas en información visual que muestran relaciones y/o ponen en evidencia esquemas. Quien diseña un organigrama, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de la estructura de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, etc).
Para David Jonassen, la elaboración de Organigramas demanda de los estudiantes habilidades de síntesis (generar una estructura) y de imaginación (especular, visualizar). Además, permite representar de diferentes formas, relaciones relevantes en un conjunto de datos estructurados.
Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar organigramas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.