Herramientas Organigramas Cómo usarla

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Cómo iniciarse en el uso de Organigrama

Juan Carlos López García

Los organigramas deben entenderse muy fácilmente con solo recorrerlos con la mirada. Además deben ser sencillos de utilizar y contener únicamente los elementos indispensables.

Los organigramas pueden adoptar varias formas (Wikipedia):

  • Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.

  • Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.

  • Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.

  • Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.

  • Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.

  • Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

Los organigramas deben ser muy claros; se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y niveles. Cuando se representan los cargos en una organización, el organigrama resultante debe contener nombres de las funciones/cargos y no los de las personas que los desempeñan [1].

Entre las técnicas para la elaboración de un organograma se deben considerar:

  • los datos que deben recolectarse,

  • las fuentes de información,

  • los métodos de recogerlos.

Lo primero que debe determinarse es el tipo de organograma que se va a elaborar y el área de la institución o el tema que se va a representar para recoger sólo la información necesaria tanto de las unidades como de las relaciones.

En el caso de la escritura estructurada, los organigramas juegan un papel muy importante. La Escritura Estructurada empieza con la redacción de una oración sencilla y concreta, y se expande a la redacción de párrafos complejos, más extensos. Cada nuevo concepto de redacción se suma de uno en uno, al previamente aprendido. Se enseñan primero párrafos básicos, de cinco oraciones, antes de convertirlos en párrafos más amplios, más elaborados y detallados. El proceso de escritura estructurada inicia con la etapa de planeación en la que los estudiantes utilizan una plantilla en forma de organigrama para organizar las ideas y generar un esquema que guíe la escritura.

EL PÁRRAFO BÁSICO

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo Básico de cinco oraciones usando un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte y una oración con la conclusión

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión y, verde para las oraciones de soporte.

  3. Los estudiantes seguirán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo Básico de cinco oraciones.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada para: leer y escuchar; verificar el contenido de lo escrito; la capitalización y la puntuación; y someter el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO AMPLIADO

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo Ampliado usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte con palabras de transición, dos oraciones detalladas desarrollando cada oración de soporte y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de soporte y rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes utilizarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo Ampliado.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO DE RAZONES/JUSTIFICACIONES 

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Razones/Justificaciones usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte dando razones / justificaciones con palabras de transición, dos oraciones detalladas elaborando cada razón/justificación y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de razones/justificaciones y rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes seguirán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo de razones/justificaciones.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO DE EJEMPLOS
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Ejemplos usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte utilizando ejemplos con palabras de transición, tres oraciones detalladas desarrollando cada ejemplo y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de soporte y rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar el Párrafo de Ejemplos.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

 

EL PÁRRAFO DE PROCESO
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán el Párrafo de Proceso usando: un título, una oración con el tema, oraciones de soporte que hagan parte de los pasos de un proceso que siga una secuencia ordenada en el tiempo con palabras de transición para identificar los pasos del proceso, tres oraciones detalladas desarrollando cada paso, y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para la secuencia de los pasos del proceso, rosado para los detalles.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar el Párrafo de Proceso.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

EL PÁRRAFO DE CLASIFICACIÓN
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Clasificación usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte empleando categorías con palabras de transición, tres oraciones detalladas desarrollando o definiendo cada una de las categorías de soporte, y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las categorías de soporte, rosado para los detalles de cada categoría.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar un Párrafo de Clasificación.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

EL PÁRRAFO PARA COMPARAR Y CONTRASTAR 
(MOSTRAR LAS DIFERENCIAS)

Este párrafo compara y contrasta dos elementos o ideas. Usamos el término “Comparar” para ilustrar las similitudes entre dos entidades, y el término “Contrastar” para destacar las diferencias entre dos entidades. Empezamos haciendo una comparación entre dos elementos para comenzar los Párrafos para Comparar. Pensamos que este es un concepto más fácil de trabajar con los estudiantes. Después de escribir varios párrafos de comparación, introducimos un párrafo donde se hace un contraste entre dos elementos o ideas. Posteriormente, cuando ya se sienten cómodos con la estructura, los estudiantes mezclan la comparación y el contraste en un solo párrafo.

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán el Párrafo para Comparar y Contrastar usando: un título, una oración con el tema identificando en ella dos elementos que se van a comparar siguiendo un orden;, tres puntos de comparación como oraciones de soporte, con palabras de transición para identificarlas; dos oraciones detalladas (una sobre cada elemento en un orden específico que se relacione con el punto de comparación), y una oración con la conclusión.

  2. Los estudiantes usarán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para los puntos de comparación que sirven de soporte, rosado para los detalles sobre cada elemento siguiendo un orden específico.

  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo para Comparar y Contrastar.

  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

 

NOTAS:

[1] Adaptación del documento  “Organigramas: Concepto, definiciones, tipos diseño” publicado por EducarChile.