Diagramas de flujo - proceso - Procesos educativos


Procesos educativos

Cuándo utilizar Diagramas de Flujo en procesos educativos

Los Diagramas de Flujo son una de las técnicas más utilizadas para representar gráficamente la secuencia de instrucciones de un Algoritmo. Estas instrucciones están compuestas por operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos, entre otros. La solución de un problema puede contener varios conjuntos de instrucciones (procedimientos o métodos) que tienen como finalidad ejecutar cada uno de los procesos necesarios para llegar a la solución de un problema a partir de los datos disponibles (estado inicial).

Cuando se realizan actividades de programación de computadores, el primer paso consiste en analizar a fondo del problema dado y luego se puede proceder a elaborar el algoritmo correspondiente a la solución del problema y representarlo mediante un diagrama de flujo. Este diagrama consiste en símbolos geométricos que representan la secuencia lógica de las instrucciones (plan) que posteriormente serán traducidas a un lenguaje de programación para ejecutarlas y probarlas en un computador.

Los Diagramas de Flujo para representar un algoritmo tienen claras ventajas, especialmente cuando son construidos por estudiantes de básica y media. Numerosas investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar habilidades del pensamiento. Las técnicas que utilizan formas graficas para representar ideas e información ayudan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes [1]:

  • identifiquen todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada);

  • se formen una visión amplia y objetiva de esa solución;

  • representen gráficamente una solución (es más simple hacerlo con gráficas que mediante palabras);

  • verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema;

  • comprueben si hay procedimientos duplicados;

  • lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada;

  • clarifiquen su pensamiento ya que ellos pueden ver cómo se conectan los procesos y se dan cuenta de cómo estos se pueden organizar o agrupar para darles el orden lógico correcto;

  • agilicen la codificación (traducción) del algoritmo en un lenguaje de programación;

  • piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código);

  • identifiquen pasos erróneos (sobre un diagrama es más fácil identificar los cambios que se requieren para el correcto funcionamiento de un programa de computador que hacerlo sobre el código);

  • faciliten a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada;

  • documenten la solución de problemas.

NOTAS:

[1] Rojas A., Vicente & Ñacato C., José (1980): Técnica de flujogramas I; Editora Andina, Quito, séptima edición.