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Cuándo utilizar Video en procesos educativos

Juan Carlos López García

Hasta hace pocos años, la edición de video estaba fuera del alcance de las instituciones educativas ya que para llevarla a cabo se requerían equipos costosos y sofisticados, además de técnicos expertos que los operaran. La situación actual es muy diferente; por una parte, un computador con precio relativamente asequible puede tener las características y la potencia suficiente para realizar las tareas complejas que demanda la edición de video y por la otra, una cámara de video digital que grabe en formato DVD puede adquirirse actualmente por una fracción del valor del computador, dependiendo de la marca y las funcionalidades que ofrezca, y su precio sigue bajando. Adicionalmente, todos los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) vienen equipados con una cámara digital que graba video con calidad aceptable.

Estos equipos abren un mundo de posibilidades para impactar positivamente los ambientes de aprendizaje. Especialmente si tenemos en cuenta el efecto que, según investigaciones, demuestra tener la producción de video en el interés y desempeño escolar de los estudiantes [1]; pues permiten, entre otros, enriquecer actividades como Narraciones Digitales [2] o analizar fenómenos del mundo real que exigen determinar con precisión variables como posición y tiempo, a partir de un registro en video.

Los anteriores son solo dos ejemplos de las múltiples formas en las que el video digital puede ayudar a enriquecer algunos aprendizajes. El equipo básico (cámara y computador) se puede utilizar prácticamente en todas las materias del currículo, por lo tanto, la inversión se amortiza muy rápidamente. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el software necesario para cumplir propósitos educativos determinados puede variar. Por ejemplo, en el caso del análisis de fenómenos físicos como el movimiento, se requiere un programa que permita al estudiante marcar la posición del sujeto u objeto en movimiento en cada uno de los cuadros de un clip de video, para obtener así información con la que automáticamente se producen graficas de posición, velocidad, aceleración, etc; pero, para las Narraciones Digitales, lo que se necesita es un software de edición que posibilite la mezcla de fotos, títulos, voces, música, video y animación.

Respecto de las Narraciones Digitales antes mencionadas, existe en la actualidad gran cantidad de programas, muchos de ellos gratuitos, que responden a las exigencias de estas. De hecho, tanto Windows, como Macintosh incluyen ahora aplicaciones para edición de video.

En cuanto a los productos finales que involucren la creación de video digital, a continuación ofrecemos una serie de ideas de los productos que los docentes pueden solicitar a los estudiantes:

CIENCIAS SOCIALES

  • Observar videos sobre temas históricos, sociales o culturales.
  • Observar videos sobre personas de culturas diferentes a la de los estudiantes.
  • Representar un acontecimiento histórico o político significativo.
  • Presentar información histórica, con o sin interpretación.
  • Ofrecer información visual sobre culturas y lugares.
  • Ilustrar características culturales específicas de una sociedad a través de diferentes etapas de su historia.
  • Describir relaciones espaciales tales como lejano, cercano, alto, bajo.
  • Transmitir las ideas políticas, cívicas o las creencias de una sociedad en una época determinada.

MATEMÁTICAS

  • Observar videos que presenten un contexto de alguna conjetura matemática.
  • Captar conexiones entre relaciones matemáticas.
  • Ejemplificar aplicaciones de las matemáticas en el mundo real.

CIENCIAS NATURALES

  • Observar videos sobre desastres naturales que muestren los efectos devastadores de estos.
  • Observar videos de la metamorfosis de una crisálida en mariposa.
  • Observar un video que explique el contexto de una indagación científica.
  • Observar escenas de películas de Hollywood y lanzar hipótesis sobre si es posible que se suceda o no dicha escena en la vida real.
  • Iniciar una indagación científica a partir de lo visto en un video.
  • Capturar datos visuales (y de audio) para su futura observación y análisis.
  • Filmar fenómenos naturales que de otra manera puedan ser demasiado: rápidos, lentos, pequeños o lejanos, para que los estudiantes puedan verlos.
  • Sincronizar el video de un evento específico con datos relacionados con dicho evento.

LENGUAJE

  • Observar representaciones cinematográficas de textos escritos para mejorar la comprensión y facilitar la interpretación literaria.
  • Observar y analizar avisos comerciales de televisión con el fin de desarrollar habilidades de Alfabetismo en Medios.
  • Observar videos que ofrezcan un contexto para el trabajo de indagación guiada de los estudiantiles y para el pensamiento crítico.
  • Tender un puente entre temas literarios, conexiones globales, alfabetismo visual y composición, mediante el uso de múltiples medios.
  • Yuxtaponer el texto original de una obra literaria con diferentes adaptaciones para cine o televisión y analizar el resultado.

Vale la pena resaltar que estos productos finales se refieren todos a temas que los estudiantes están abordando en el momento en sus diferentes asignaturas y, por tanto, no son videos personales, en los cuales aparezcan ellos relatando aspectos de sus vidas que representen algún riesgo para su seguridad.

NOTAS:
[1]Ver el artículo “El video va a la escuela”, en inglés, escrito por Cara Branigan y publicado en eSchoolNews.
[2] Una Narración Digital se define como un tipo de historia breve, usualmente personal contada en primera persona, presentada como película corta para exhibirse: en una pantalla de televisión, de computador o proyectarse en un pantalla más grande. Ver el artículo “El mundo de las narraciones digitales” escrito por Jason Ohler