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Cómo enriquece los aprendizajes la programación de computadores

Juan Carlos López García

Dado que la programación de computadores en educación escolar promueve el desarrollo del pensamiento computacional, este último les va a permitir a los estudiantes mejorar su habilidad para solucionar problemas y explotar todo el potencial que ofrecen los computadores. Además, les ayuda a comprender que mediante el uso de computadores se pueden automatizar soluciones que resuelven problemas de manera más eficiente y que dichas soluciones se pueden transferir a otras situaciones [1].

Como complemento de lo anterior, la programación de computadores posibilita que los estudiantes dejen de ser consumidores pasivos de tecnología y se conviertan en creadores. Para que este cambio se produzca es necesario que ellos piensen, de manera sistemática y contextualizada, en cómo funcionan los componentes electrónicos presentes en las tecnologías que utilizan en la vida cotidiana (puertas automáticas, cajeros electrónicos, lavadoras, televisores, teléfonos móviles, hornos microondas, etc) [1].

Por otra parte, Mitchel Resnick, director del grupo que creó el entorno de programación Scratch, se pregunta de manera muy válida: si muy pocas personas serán en su vida adulta periodistas, novelistas o escritores profesionales, ¿por qué todo el mundo debe aprender a escribir? Pues, así como todas las personas deben aprender a escribir ya que esta habilidad la utilizarán en muchas facetas de su vida cotidiana y profesional, también “hay razones poderosas para que todos, sin distingo de edad, proveniencia, intereses u oficio, aprendan a programar [...] La habilidad para programar permite a las personas ‘escribir’ nuevos tipos de cosas, tales como: historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones” [2].

Por último, el pensamiento computacional está impactando casi todas las disciplinas. “Es un lugar común que los computadores son una herramienta omnipresente en otras disciplinas, pero en los últimos tiempos, se ha sugerido que el pensamiento computacional está cambiando las propias disciplinas” [3].

 

[1] López, J. C. (2014). ¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen el pensamiento computacional? En Mirada Relpe, reflexiones iberoamericanas sobre las TIC en educación (págs. 78-83). Buenos Aires: Relpe.

[2] Resnick, M. (2013). Aprender a programar, programar para aprender. [EN LÍNEA] Disponible en: https://eduteka.icesi.edu.co/codetolearn.php [Último acceso: Enero 17, 2015].

[3] The Royal Society. (2012). ¿Reiniciamos o apagamos? [EN LÍNEA] Disponible en: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/9/272/2083/1 [Último acceso: Enero 17, 2015].