Procesadores de texto - Cómo usarla


Cómo usarla

Cómo iniciarse en el uso del Procesador de Texto

Que gran reto es escribir ese primer párrafo. Para muchos estudiantes, escribir oraciones y ampliarlas hasta formar párrafos y finalmente producir un documento con múltiples párrafos es un proceso difícil y atemorizante. Esto es especialmente cierto para muchos estudiantes que no leen bien o que tienen experiencia limitada con la palabra escrita. Para estos estudiantes, la escritura no es un medio natural de comunicación. Producir buenos escritos tiene más que ver con habilidades de comunicación y con estrategias comunicativas que con el uso de una herramienta para hacerlo (lápiz y papel, máquina de escribir o computador). Por esta razón es que es tan valiosa la Escritura Estructurada, en la que se usan plantillas de computador para guiar a los estudiantes a través del proceso de escritura.

¿POR QUÉ USAR LA ESCRITURA ESTRUCTURADA?

  • Cuando van a escribir, los estudiantes no saben por donde empezar. La carencia de antecedentes de conocimientos sobre el lenguaje escrito por un lado y por el otro la confusión generada por la diferencia de estructura entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito formal, impide que los estudiantes arranquen. Una vez comienzan, no deducen de sus experiencias previas, lo que se espera de ellos en la tarea escrita.
  • Los estudiantes tienen dificultades para conformar una secuencia lógica.Muchos estudiantes tienen dificultades para recordar secuencias lineales. La incapacidad de ordenar las ideas en una secuencia lógica es una de las facetas de sus dificultades en la escritura. Las dificultades para realizar secuencias son aparentes aún en su lenguaje hablado. Sin una planeación adecuada, la escritura se convierte en una tarea imposible.
  • El organizador visual ofrece una perspectiva general para el pensador no lineal.Es importante enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. Muchos estudiantes que tienen dificultades para pensar en forma lineal aprenden efectivamente en forma global o visual. Las plantillas que están diseñadas en forma de red, permiten a los estudiantes captar visualmente la estructura global de cada tipo de párrafo y le proporcionan información al mostrar las diferencias que existen entre ellos.
  • La estructura ayuda a los estudiantes a solucionar las dificultades semánticas.Trabajar de una forma en la que se avance de oración en oración, con pautas específicas para el contenido de cada una de ellas, ayuda a los estudiantes que tienen dificultades semánticas. Sin esas pautas, a ellos se les dificulta darle el significado apropiado a sus escritos.


¿POR QUÉ USAR COMPUTADORES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR?

  • Los estudiantes pueden producir un texto legible. Debido a la cantidad de errores que cometen los estudiantes cuando escriben, generar un documento ordenado y legible con un lápiz o bolígrafo se convierte de por sí en ardua labor. Para algunos, esta sola tarea puede bloquear completamente el proceso de escritura. Ciertamente es la razón principal que subyace en la resistencia de los estudiantes para editar un documento.
  • Al separar los pasos de planeación y redacción, que hacen parte del proceso de escritura, la segmentación del proceso se vuelve inherente al programa en lugar de ser un elemento forzado. Por muchas razones, los estudiantes se resisten a descomponer su escritura en pasos o segmentos específicos. Usar el computador con programas separados para la planeación y la redacción, no solamente obliga esta segmentación sino que refuerza también la diferencia entre las dos tareas.
  • Usar el esquema desarrollado en las etapas de planeación incrementa la producción fluida de oraciones. Los estudiantes escriben las oraciones utilizando señales o recordatorios que los ayudan a concentrarse en las ideas que están tratando de comunicar y lo hacen, escribiendo una oración a la vez. De esta manera, la etapa de la redacción se descompone en segmentos manejables.
  • Escribir una oración a la vez, promueve una redacción más elaborada. Cuando los estudiantes se ocupan de una oración a la vez, les es más fácil ampliar sus oraciones y de esa manera desarrollar una redacción más compleja. Los estudiantes usan destrezas que ya dominaron en aprendizajes anteriores.
  • La concordancia entre el esquema y el organizador, y usar un código de color consistente a lo largo del programa, forzosamente los induce a organizarse. Las plantillas de red se usan en la fase de planeación, para organizar la información en la secuencia apropiada para realizar un tipo de párrafo específico. (El programa de Escritura Estructurada ofrece ejemplos de varios tipos de párrafos). Los organizadores de escritura que se hacen concordar con los esquemas generados en la red, permiten la transferencia de la secuencia estructural al documento escrito, ordenando las oraciones en la secuencia apropiada. El código de color permite que los estudiantes revisen visualmente el borrador del documento para estar seguros de que la estructura se ha seguido a lo largo del proceso.
  • La autoestima de los estudiantes aumenta si logran alcanzar rápidamente el éxito, creando documentos que satisfagan las expectativas de los maestros.Uno de los factores más importantes para convertirse en un escritor competente es creer que uno puede tener éxito. Los estudiantes que cuestionan sus capacidades de producir un trabajo aceptable, desarrollan patrones de resistencia que pueden impedir la posibilidad del tener éxito. Al eliminar el fracaso en las primeras etapas, los estudiantes desarrollan una visión de sí mismos en la que se ven como escritores competentes. Esta visión es uno de los factores más importantes para lograr posteriormente éxito como escritores.


¿POR QUÉ USAR PLANTILLAS PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR?

  • Las plantillas definen y enseñan la estructura de los elementos esenciales del párrafo. Los estudiantes a quienes se les dificulta aprender con instrucciones orales y visuales, con frecuencia tienen éxito utilizando una vía tangible. Las plantillas de escritura guían a estos estudiantes con precisión a lo largo de la tarea.
  • Usar un código de color refuerza los elementos estructurales del párrafo por medio del reconocimiento visual. La repetición constante del código de color refuerza la enseñanza de la estructura del párrafo, cada vez que el estudiante lo escribe. Este volver a enseñar y la práctica son esenciales para dominar la tarea.
  • El proceso completo de la escritura fluye, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. A los estudiantes se les enseña por etapas manejables. Al ir presentando con ayuda de instrucción dirigida, uno o dos conceptos nuevos en cada etapa o paso, los estudiantes pueden aprender la tarea sin sentirse abrumados. Practicar cada etapa hasta que los estudiantes hayan dominado el concepto, permite que cada uno de ellos se concentre únicamente en la nueva información que se le presente.
  • Si progresan rápidamente, los estudiantes se estimulan y motivan más. Nada promueve mejor el éxito, que tener éxito. La mayoría de los estudiantes que tienen dificultades para la escritura no han tenido mucho éxito en sus esfuerzos académicos. Este programa garantiza el éxito cuando se siguen las diferentes etapas. Los estudiantes responden a éste proceso y desean alcanzar más éxitos. Están motivados para ensayar tareas de escritura más complejas y para avanzar a lo largo de todo el proceso de escritura.