Música - Procesos educativos


Procesos educativos

Cuándo utilizar Música en procesos educativos

Ante los nuevos medios, la Educación Artística cobra una importancia inusitada, tal como lo expresa el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en sus lineamientos: "La digitalización del pensamiento permite el uso del computador para la generación de música, para combinaciones de sonidos, textos, movimientos, animaciones e imágenes y abre posibilidades insospechadas para la experiencia estética [1].

Internet hizo posible que desde el salón de clase se pueda acceder a diferentes corrientes en el campo de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y la música. Los docentes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige tener conocimientos de historia o la posibilidad de adquirirlos [2].

Los estudiantes pueden utilizar Música cuando los procesos educativos demanden de ellos:

  • Utilizar programas para notación musical, edición de sonido y karaoke permitan experimentar y apoyar las actividades de expresión musical. Con ellos, se pueden realizar actividades de clase que impliquen desde la simple trascripción melódica, arreglos musicales considerando toda la gama de instrumentos, hasta la reproducción musical y la impresión de partituras [3].
  • Utilizar el formato musical MIDI (Musical Instrument Digital Interface, Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) para explorar la teoría musical, componer y escribir música. Con herramientas de notación musical se pueden crear composiciones musicales, grabarlas como archivo MIDI, editarlas en la pantalla del computador, trasladarlas a otra escala y ejecutarlas nuevamente utilizando un instrumento musical diferente al que usó inicialmente en su creación.
  • Acceder a información, no siempre disponible en las bibliotecas escolares (partituras de música, archivos de audio, etc), que permita enriquecer las actividades de clase con material innovador [3].
  • Cubrir varios periodos del Arte mediante el enlace a sitios de música en línea que faciliten la consecución de audios para realizar actividades de apreciación artística.
  • Reproducir obras musicales (usualmente de maestros representativos) que permita la adquisición de prácticas y habilidades propias de la interpretación musical.
  • Relacionarse lúdicamente con la música y lo demuestra partir del desarrollo motriz corporal: escucha, acompaña con el cuerpo, juega e imita frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales [4, pág. 92].
  • Interactuar con características expresivas de una melodía, ejercicio dancístico o escénico, por ejemplo, cambios súbitos en el matiz o velocidad de una pieza musical, de un movimiento, etc [4, pág. 92].
  • Desarrollar el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en una partitura, para manifestar emociones, sensaciones, impresiones; por ejemplo, matices dinámicos (música) [4, pág. 92].
  • Conocer, seleccionar y aplicar recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical [4, pág. 92].
  • Decidir autónomamente durante la ejecución musical respecto al interpretar y/o
  • proponer indicaciones técnico-expresivas [4, pág. 92].
  • Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales y realizar análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos [4, pág. 92].
  • Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música; y realizar aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo [4, pág. 92].
  • Entender la práctica musical como medio de comunicación de vivencias, sentimientos e ideas [4, pág. 92].
  • Proponer variaciones sobre un patrón genérico o modelo musical, facilitado por el docente [4, pág. 92].
  • Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical [4, pág. 92].
  • Proponer ejercicios de creación tales como secuencias rítmico-melódicos (música) [4, pág. 92].
  • Reconocer las diferencias y características culturales y sociales de la música [5, pág. 15].

NOTAS:
[1] El arte, la estética y la educación artística; Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Lineamientos Curriculares para Educación Artística, página 14. 
[2] ¿Qué formas existen de trabajar intelectualmente la belleza y el arte?, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Lineamientos Curriculares para Educación Artística, 2000, página 8.
[3] Ministerio de Educación de Chile, Proyecto Enlaces Montegrande, Informática Educativa en el Currículo de Enseñanza Media: Educación Artística.
[4] MEN (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
[5] MEN (2003). Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.