Microblogs (Twitter) - Cómo usarla


Cómo usarla

Cómo iniciarse en el uso de Microblogs

Twitter es una herramienta sencilla de utilizar, basta con seguir los siguientes pasos indicados en la gráfica con sus respectivos números [A]:

 

  1. Registro. Registrarse en el sitio http://twitter.com/ haciendo clic en el botón “Regístrate” (1). Esto genera una cuenta con el nombre de usuario: http://www.twitter.com/nombredeusuario (por ejemplo:http://www.twitter.com/eduteka/).

  2. Ingresar. Realizado el registro, se procede a “Iniciar Sesión” en la cuenta (2).

  3. Escribir. Una vez se inicia sesión, se puede empezar ya a escribir mensajes con texto y enlaces (3) que en total, incluyendo espacios y puntuación, no supere 140 caracteres.

  4. Seguir. Se recomienda buscar usuarios de Twitter  de interés, para agregarlos a los que se siguen (4). Para ello, se puede utilizar el buscador que localiza tanto usuarios puntuales (amigos y conocidos) como temas generales de interés (9).

  5. Re publicar (“retwittear”). Cuando se recibe un “trino” interesante de uno de los usuarios a los cuales se está siguiendo y que puede interesarle a los seguidores propios, este puede compartirse pulsando “Retwittear” (5). Esto formatea así el mensaje: “RT @usuarioOriginal Mensaje.”.

  6. Conversar. Responder (6) de manera privada a un usuario del cual se ha recibido un mensaje. Para ello, utilizar arroba (@) seguido del nombre del usuario (por ejemplo: “@eduteka agradezco información sobre usos de redes sociales en educación”.

  7. Etiquetar. Conviene anteceder las palabras que se utilizan como etiquetas con el símbolo # (hashtag) para agrupar fácilmente los mensajes (7). Así los usuarios puedan buscar mensajes sobre un tema particular sin importar qué usuario lo publicó (por ejemplo: #japon #tsunami).

  8. Seguidores. Lista de usuarios de Twitter a los cuales llegan los mensajes generados (8). Al contrario de Facebook, un usuario de Twitter puede hacerse seguidor de otro usuario sin necesidad de la aprobación de este. 

  9. Buscar. El buscador de Twitter (9) permite encontrar usuarios, temas candentes, hashtags (#).

  10. Favoritos. Permite marcar “tweets” como favoritos (10), lo que genera una lista con los mensajes que se desea conservar.

  11. Listas. Las listas de Twitter son una opción para organizar a los usuarios que se siguen por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temáticas (ciencia, cultura, deporte, música...). También es posible seguir listas de otros usuarios.   

  12. Temas del momento. Temas a nivel global con mayor número de referencias (#hashtags) (12).

  13. Personalizar y configurar. Opciones para personalizar la cuenta de Twitter (cuenta, contraseña, móvil, notificaciones, diseño y conexiones) (13).

 

Cualquier guía básica de uso de Twitter debe mencionar el completo Centro de Ayuda que ofrece esta herramienta. En la barra superior se puede seleccionar el idioma español. También debe hacer referencia a las aplicaciones que se pueden descargar e instalar en el computador para enviar y recibir “tweets”. Entre las más representativas tenemos:  TweetDeckDigsbyHootSuiteChoqok  (Linux),  Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari).

Mencionamos también que la mayoría de los proveedores de telefonía móvil (celular) ofrecen planes de datos que permiten acceder a la cuenta de Twitter desde el teléfono celular (móvil).

Para concluir, hacemos un llamado a los docentes para que sean ellos quienes den buen ejemplo en el uso de redes sociales. Con este objetivo proponemos una serie de buenas prácticas en el uso de Twitter que seguramente les ayudarán a desenvolverse mejor con este sistema de microblogging:

  • Recuerde que es aspecto clave el nombre de usuario que seleccione para su cuenta. Procure que sea lo más corto posible, fácil de recordar y que contenga letras mayúsculas y minúsculas. Lo ideal, en la medida de lo posible, es utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales.

  • Piense en términos de intereses. Quienes siguen su cuenta en Twitter lo hacen porque, de alguna manera, comparten sus intereses y encuentran valioso lo que usted publica o re publica (retwittea - RT). Por tanto, es una buena práctica concentrarse en uno o dos temas concretos y publicar información, recursos o enlaces que en su criterio son interesantes para su audiencia: “si esto es útil para mí, también puede serlo para mis seguidores”.

  • Vuélvase seguidor de usuarios que se enfocan en los mismos temas que son significativos para usted; esto genera una sinergia muy interesante y constructiva. Una buena práctica consiste en seleccionar, de entre los usuarios que usted sigue, a los que publican con mayor frecuencia asuntos que le interesan y revisar en sus perfiles los usuarios que ellos siguen; de esta manera encontrará otros usuarios muy interesantes a quienes seguir. Pero, como todo tiene su límite, procure seguir solo el número de usuarios  que su tiempo disponible le permita para poder leer con cuidado lo que todos ellos publican. Recuerde que en cualquier momento puede usted dejar de seguir a un usuario que dejó de llenar sus expectativas.

  • Sea directo, concreto y claro en lo que escribe. Publicar tweets con frecuencia puede ayudarle a desarrollar estas habilidades, tan valoradas en mundo actual.

  • No publique en Twitter lo que no podría repetir en público. Twitter no es un medio cerrado, cualquier persona, incluso quienes no están registrados en Twitter, pueden ver su muro de publicaciones. La única forma de impedir que otras personas vean sus tweets es ingresar a la configuración de su cuenta y hacer clic en la pestaña “Cuenta”; posteriormente, activar la opción “Privacidad, proteger mis Tweets”. A partir de ese momento, únicamente los usuarios aprobados por usted los verán.

  • No utilice Twitter para contar sucesos o sentimientos que solo le incumben a un número muy reducido de familiares o amigos cercanos. Considere a Twitter como un espacio para compartir asuntos y recursos de tipo académico o laboral; y a Facebook como un medio para compartir asuntos más personales.

  • Para leer los tweets, utilice una aplicación especializada como  TweetDeckDigsbyHootSuiteChoqok  (Linux),  Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari).  Estas no solo permiten ahorrar tiempo, sino que ayudan a organizar la lectura de los tweets publicados por las personas que sigue.

  • Revise periódicamente los “Temas del momento” (trending topics) para enterarse de los asuntos que en ese instante tienen mayor número de publicaciones en Twitter. Si encuentra alguno que tenga relación con el(los) enfoques que usted ha definido para sus publicaciones en Twitter, publique algo valioso para su audiencia e incluya la etiqueta o #hashtag de actualidad. De esta manera, asegurará que esa publicación sea vista no solo por sus seguidores, sino por todos los usuarios de Twitter interesados en esa etiqueta. Para encontrar los temas más discutidos en Twitter empiece consultando Trendsmap que recopila los tópicos de mayor actualidad en esta red social y los ubica en un mapamundi. Otros servicios comoTwirusTrendisticTagDef o Hashtags.org muestran tendencias actuales en la actividad de los “Twiteros” a nivel global [E, N].

  • Utilice la búsqueda avanzada de Twitter para encontrar temas de su interés, ingresando al buscador palabras, frases exactas, #hashtags, idioma, nombres de usuario, lugares geográficos, fecha, actitud (positiva, negativa, cuestionadora), enlace y re publicaciones (“retwittear”).

  • Revise periódicamente las menciones que otros usuarios han hecho a su cuenta en Twitter. Para ello, puede utilizar una herramienta en línea como Topsy.

  • Procure no cambiar su avatar (imagen que identifica su cuenta en Twitter). Seleccione muy bien la imagen que desea que aparezca en su cuenta y evite cambiarla. Así, las personas que le siguen pueden relacionar visualmente su cuenta y de paso ayudar a posicionarla en la mente de los demás usuarios de Twitter. Con este mismo fin, utilice esa imagen para sus perfiles en otras redes sociales. Es importante tener en cuenta que cuando alguno de sus seguidores re publica (retwittea) uno de sus tweets, el texto, junto con su imagen, serán vistos  por todos los seguidores de ese usuario.

  • Ingrese por Configuración/Perfil y diligencie el campo “Biografía”. Este permitirá a otros usuarios hacerse una idea de su trayectoria profesional. Igualmente importante es diligenciar el campo “Sitio Web” ingresando allí la URL de su blog personal o sitio Web.

  • Con el fin de facilitar a otros usuarios “retwittear” sus mensajes, no utilice los 140 caracteres disponibles. Deje libres por lo menos 30 o 35 para que quepa el código de re publicación (RT @usuario....”).

  • Antes de re publicar (retwittear) un “trino” de algún usuario en el que se reseñe un recurso que a primera vista parece muy interesante, ingrese al enlace y corrobore que efectivamente se trate de lo que se anuncia. Retwittear es básicamente apoyar cierta información que se considera de importancia para otros usuarios y darle crédito al usuario que originó dicha información. Re publicar sin revisar lo que otro usuario anuncia va en contra de su reputación en línea; esto es, de la credibilidad que usted adquiere a medida que otras personas encuentran valiosos sus aportes en la Web con su participación en Blogs, foros de discusión, comentarios a artículos o recursos, publicación de fotografías y videos, posts en Twitter, Facebook o Google+, etc. Este es otro de los motivos por los cuales es importante utilizar la misma imagen de perfil en todas las redes sociales en las cuales participe.

  • Utilice el hashtag #FF (FollowFriday – sigue en viernes) para recomendar a los usuarios de Twitter que encuentres destacados a lo largo de la semana. Por ejemplo: #FF para @carmebarba, @lgaretio, @andreagiraldez, @jjdeharo, @RectorIcesi, @juandoming, @RitaOates, @jasonohler

  • Utilice siempre la combinación apropiada de letras mayúsculas y minúsculas para escribir los mensajes. Escribir todo en mayúsculas es el equivalente a GRITAR!!!!

NOTAS:

[A] Cómo usar Twitter en 8 pasos, Elena Sanz (2011).
[B] Los mejores programas para usar Twitter, Reseña en Taringa!
[C] 10 programas populares para Twitter (clientes de Windows), programas Twitter (2010).