Microblogs (Twitter) - Procesos educativos


Procesos educativos

Cuándo utilizar Microblogs en procesos educativos

Antes de utilizar Twitter en ámbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarán el proceso:

  • Asegurarse que los estudiantes disponen de acceso permanente a Internet, mediante computadores en la Institución Educativa, en el hogar o en un Telecentro o, por medio del teléfono móvil (celular).

  • Al incluir un enlace en un mensaje es conveniente usar herramientas que permiten acortar direcciones Webpara ahorrar así caracteres: goo.glBit.ly, etc.

  • Utilizar listas para agrupar los mensajes de manera coherente (por tema, por asignatura, por grado, etc.)

  • Recordar que la restricción de 140 caracteres por mensaje demanda un buen nivel de precisión conceptual, enfoque en lo esencial y eliminar lo accesorio. Sin embargo, varios mensajes consecutivos pueden constituir una secuencia hilvanada relacionada con un tema particular. Por ello, es importante utilizar estratégicamente los “hashtag” (#) y llegar a un acuerdo entre todos, docente y estudiantes, sobre los “hashtag” que se van a usar en cada proyecto; por ejemplo: #historiacolombia, #verbotobe, #biografiaeinstein, etc [A]. Otra opción consiste en utilizar Twitter en conjunto con otras herramientas como Twiffo que permiten publicar más de 140 caracteres pero solo muestra en Twitter los primero 140 caracteres más el enlace al texto ampliatorio.

  • Crear una cuenta de Twitter para cada grupo/asignatura. De esta manera, los estudiantes podrán seguir sus tweets más fácilmente. En caso de utilizar una sola cuenta de Twitter, es importante organizar a los estudiantes en listas.

  • Indicar a los estudiantes que marquen como favoritos los “tweets” importantes y así evitar perderlos después de cierto tiempo.

  • Promover entre los estudiantes el hábito de releer y reflexionar sobre cada “tweet” antes de darle “enter” [B]. 140 caracteres pueden ser pocos para comunicar una idea, pero suficientes para generar un malentendido. Muchas de las “riñas virtuales” que se convierten en “cyberbullying”, se inician porque una de las partes no observa buenas maneras (Netiqueta) al publicar sus “tweets”[D, C].

  • Utilizar algunas páginas Web que permiten almacenar recursos para compartirlos a través de Twitter: Filesocial (archivos); TwitPic (imágenes); Twaud.io (audio) [A].

  • Acceder a la cuenta de Twitter utilizando el protocolo HTTPS, el mismo que utilizan las entidades bancarias y tiendas en línea. Esta medida de seguridad es particularmente importante cuando se usa Twitter en una conexión inalámbrica no segura. La opción se activa en la configuración de usuario marcando la casilla "Usar siempre HTTPS" [F].

  • No perder de vista que Twitter es una herramienta abierta a todo el mundo y esto puede representar riesgos de seguridad para los estudiantes, especialmente los más pequeños. Un camino consiste en educarlos para que se responsabilicen de su propia seguridad cuando navegan en cualquier sitio de Internet. El segundo, utilizar un entorno cerrado al ámbito educativo como Edmodo. Un tercer camino consiste en ingresar a la configuración de la cuenta y hacer clic en la pestaña “Cuenta”; posteriormente, activar la opción “Privacidad, proteger mis Tweets”. A partir de ese momento, únicamente los usuarios aprobados por el usuario verán sus tweets.

  • Instruir a los estudiantes para nunca proporcionar información personal en Twitter (nombre completo, dirección, escuela o instituto, dirección de e-mail o teléfono). Nunca y a nadie, fuera del entorno familiar, revelar sus contraseñas; ni siquiera a los amigos. Comunicar a padres y docentes cualquier “tweet” amenazador o negativo que reciban. No establecer citas presenciales con personas conocidas a través de Twetter. No responder mensajes directos a personas desconocidas [B, C].

  • Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución por medio de Twitter de contenidos prohibidos por la Ley, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países [C].

  • Instruir a los estudiantes para que no activen la función de geo-etiquetado de Twitter, especialmente cuando ellos pueden configurar su cuenta en un dispositivo móvil que tenga GPS. Al activar esta función (“on”) se suministra la ubicación geográfica exacta a todos los seguidores.

  • Diseñe y realice un taller para padres en el que les informe los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, participan en redes sociales. Comparta y discuta con ellos la sección  “Recomendaciones para padres” del documento Internet Seguro [C].

Utilizar un sistema de Twitter basado en voz como Blaving cuando se atienda poblaciones estudiantiles con limitaciones visuales.
 

La seguridad es tema crítico en el uso de las TIC en ambientes educativos, especialmente cuando se atienden grados de educación básica (1° - 9°). Con el fin de evitar que los estudiantes se encuentren con sorpresas desagradables en Twitter, se han lanzado otras aplicaciones que ofrecen funcionalidades similares a Twitter, en un entorno controlado.

Por ejemplo, Edmodo, entorno de “microblogging” diseñado especialmente para ambientes educativos, con interfaz disponible en español. Edmodo permite a los docentes registrarse, crear grupos y comunicar el código de esos grupos a los estudiantes correspondientes; así, los mensajes solo llegarán a quienes se encuentren en un grupo seleccionado. También es posible especificar la Institución Educativa para agrupar a todos los miembros de esta; activar las notificaciones vía correo electrónico o mensajes de texto que muestran actividad en la cuenta creada en Edmodo; agregar contenido a la biblioteca; y, conectarse con otros docentes.

Edmodo, por estar diseñado específicamente para ambientes educativos, ofrece una serie de funciones muy particulares, tales como permitir al docente asignar tareas y valorarlas, posibilidad de crear subgrupos, admitir la carga de archivos y estar traducido en su totalidad al castellano.

Otra opción interesante es la plantilla “P2” que ofrece WordPress la cual simula la interfaz de Twitter. Tal como lo comenta Juan José de Haro, esta plantilla puede resultar muy conveniente para aquellos docentes que desean mantener la privacidad de sus estudiantes con el uso cerrado de un Blog, pero de manera que este se comporte como si estuvieran en una sesión privada de Twitter. El único inconveniente de esta plantilla es que permite ingresar más de 140 caracteres en un post. Este tema permite cambiar la imagen de cabecera; en la siguiente imagen de ejemplo se cambió el cabezote y crear una imagen personalizada tipo Twitter de 980 x 120 pixeles.

Blog con la Plantilla “P2” de WordPress

NOTAS:

[A] El uso educativo de Twitter; Leonardo Esteves, Telefónica. (2010).
[B] 10 normas de seguridad para usar Twitter en el aula, Samuel Landete (2009).
[C] Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes; Eduteka (2010).
[D] 101 Consejos para el buen uso de Twitter, Bernat Comas (2010).
[F] Twitter, ahora más seguro, Elena Sanz (2011).