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Cuándo utilizar Fotografía Digital en procesos educativos
Juan Carlos López García
En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. Adicional a esto, también se debe tener en cuenta la capacidad de las imágenes para enganchar a los estudiantes y comprometerlos en la elaboración de proyectos de clase en los cuales se incluyan actividades con estas.
Con el fin de facilitar a los docentes la implementación de proyectos de clase que la fotografía, se propone una metodología con amplia acogida en ámbitos educativos para utilizar imágenes digitales en el aula. Esta incluye cuatro etapas: 1) obtener/seleccionar imágenes, 2) analizar imágenes, 3) crear productos basados en imágenes y 4) comunicar ideas y comprensiones. Es importante no perder de vista que estas cuatro etapas no necesariamente deben llevarlas a cabo los estudiantes de manera secuencial.
En lo que respecta a la primera etapa, las tecnologías relacionadas con imágenes ofrecen a los estudiantes nuevas oportunidades para participar en actividades de adquisición y selección de imágenes. Las cámaras fotográficas digitales actuales de bajo costo y las integradas en la mayoría de los teléfonos móviles (celulares) de hoy, permiten al usuario hacer sus propias tomas; para las características deseables de una cámara digital, recomendamos consultar el artículo “Fundamentos de Fotografía”. Al tomar fotografías se debe disponer de un mecanismo que permita transferirlas desde la cámara/teléfono al computador; bien sea por medio de un cable USB o de un lector de tarjetas de memoria.
A continuación se presenta una serie de ideas de productos que los docentes pueden solicitar a los estudiantes cuando realizan proyectos de clase para diferentes asignaturas que incluyen el trabajo con fotografías digitales:
ARTE
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Elaborar presentaciones multimedia que incluyan imágenes digitales.
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Crear folletos que incluyan fotografías.
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Generar tarjetas de felicitación, tarjetas postales o calendarios.
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Producir carteles.
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Elaborar clips de video a partir de fotografías.
LENGUAS EXTRANJERAS
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Elaborar juegos de foto tarjetas de memoria rápida.
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Componer textos escritos ilustrados con fotografías.
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Imprimir o proyectar fotografías de avisos o vallas publicitarias con errores ortográficos.
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Elaborar boletines de noticias ilustrados sobre un país en el que se hable la lengua que se está aprendiendo.
CIENCIAS NATURALES
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Elaborar presentaciones multimedia con imágenes digitales.
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Producir carteles gráficos.
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Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías.
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Crear boletines digitales o impresos sobre temas de naturaleza.
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Elaborar videos que incluyan imágenes, gráficos, fotografías, etc.
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Realizar tomas fotográficas de objetos muy pequeños con la opción de acercamiento de la cámara y luego ampliando aún más la foto en el computador.
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Elaborar blogs con imágenes de los diferentes procedimientos realizados en los laboratorios.
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Tomar fotografías a las ampliaciones realizadas con microscopio.
CIENCIAS SOCIALES
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Elaborar presentaciones multimedia con imágenes digitales.
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Producir carteles gráficos.
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Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías.
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Crear boletines digitales o impresos sobre temas de sociedad.
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Crear folletos turísticos que incluyan fotografías.
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Generar tarjetas postales o calendarios.
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Elaborar blogs sobre sitios de interés turístico o histórico.
MATEMÁTICAS
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Producir carteles con gráficas estadísticas.
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Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías en los que se establezcan proporciones geométricas entre estructuras arquitectónicas u objetos naturales.
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Crear boletines digitales o impresos sobre temas matemáticos.