Fotografía - Uso didáctico


Uso didáctico

Cómo enriquece los aprendizajes la Fotografía Digital

Lo visual en los procesos educativos ha jugado un papel muy importante: mapas, diagramas, cartas celestes, gráficas, bosquejos, etc. Para aquellos estudiantes a los cuales se les dificulta la comprensión o producción de información de carácter verbal o textual, el uso de imágenes puede ser una buena alternativa. La fotografía ayuda a los estudiantes a desarrollar su creatividad mediante la producción de trabajos originales de expresión personal o grupal (NETS-S; 1b).  También ayuda a desarrollar habilidades para interactuar, colaborar y publicar fotografías con otros compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales (NETS-S; 2a); o para comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando fotografías (NETS-S; 2b). 

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, la Fotografía Digital apoya el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:

  • Ubicuidad: Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para este tipo de proyectos. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta en su verdadero valor. por ejemplo, enviar fotos o videos a un blog desde un teléfono para reportar un evento que se está desarrollando en ese momento . La mayoría de los teléfonos actuales permiten hablar, fotografiar, enviar mensajes de texto y navegar por Internet, casi desde cualquier parte.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles: Existen muy buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante “mapas “mentales”, ver las cosas o muy grandes o muy pequeñas o de manera rápida o muy lenta para el ojo humano; examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; además de conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos, es el primer paso para que la conversación fluya.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes tomen Fotografías.

.