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Cuándo utilizar la Folcsonomía en procesos educativos

Juan Carlos López García

En el campo de la educación, la Folcsonomía ofrece opciones interesantes, especialmente en lo que tiene que ver con la recolección de información relacionada tanto con el área de desempeño escolar como con los proceso de investigación que se lleven a cabo utilizando Internet. Los siguientes son ejemplos de situaciones en las cuales la Folcsonomía puede resultar útil para los docentes:

  • Utilizar herramientas como Scoop.itDeliciousBlinkList o Diigo para construir una base de recursos Web categorizada que pueda utilizar en sus clases y compartir con otros docentes.
  • Localizar recursos Web que otras personas han marcado con las mismas etiquetas utilizadas para marcar los recursos propios. Esto permite encontrar personas con intereses parecidos o que compartan un vocabulario de etiquetado similar.
  • Almacenar, de manera rápida y fácil, direcciones Web para revisarlas posteriormente con mayor detenimiento y en cualquier computador con acceso a Internet. Muchas veces cuando se navega en busca de alguna información se localiza “accidentalmente” un muy buen recurso pero que no es pertinente para la investigación actual pero que puede ser útil en el futuro y por lo tanto, es bueno poder guardar el enlace para consultarlo con posterioridad.      
  • Analizar, con el ánimo de descubrir tendencias actuales, las nubes de etiquetas que se generan a partir del etiquetado social que realizan millones de personas en todo el mundo.
  • Disponer, en cualquier momento y en todo lugar (ubicuidad), de acceso a información especialmente cuando un proyecto se expande más allá del tiempo y del espacio de la Institución Educativa.
  • Incluir en un blog personal una lista, que se actualiza automáticamente, con los últimos recursos almacenados en la cuenta personal de aplicaciones como Scoop.it o Delicious.
  • Servicios como Diigo permiten tomar imágenes de pantalla de páginas almacenadas tanto para recordar visualmente el contenido como para disponer siempre de esa información, así cambien el contenido de la página o la remuevan del servidor. Diigo también posibilita agregar notas a los enlaces almacenados.
  • Compartir con los estudiantes enlaces sobre un tema particular que el docente ha anotado previamente en una aplicación de Marcadores Sociales como Diigo.
  • Almacenar enlaces pertinentes para los proyectos de clase que se ponen en marcha a lo largo del año lectivo. Etiquetar esos enlaces, con los nombres de esos proyectos, ahorra al docente tiempo valioso cuando los ponga en marcha con grupos de estudiantes del año lectivo siguiente.

Por otra parte, los docentes pueden promover el uso de la Folcsonomía por parte de sus estudiantes, con el fin de que estos:

  • Construyan, para las diferentes asignaturas, una base de recursos personal y categorizada, a medida que realizan procesos de Solución de Problemas de Información (CMI) con fuentes provenientes de Internet. Varios de estos servicios permiten almacenar además de los enlaces (URLs), información (texto) e imágenes.
  • Accedan tanto a la información como a los enlaces almacenados por ellos, desde cualquier computador de la sala de informática del colegio, del hogar o desde un café Internet; en últimas, desde cualquier computador conectado a Internet.
  • Compartan información con otros compañeros de clase cuando están solucionando problemas de información (CMI) en grupo.
  • Busquen información relevante para el tema que investigan, consultando etiquetas representativas que sobre ese tema han utilizado otras personas.
  • Desarrollen la habilidad para almacenar y localizar información.
  • Analicen cómo otras personas etiquetaron el mismo material.
  • Agreguen a los enlaces almacenados notas con pensamientos, ideas, información adicional, etc. Por ejemplo, las notas en Scoop.it, Diigo y en EverNote se graban junto con el enlace y cuando las personas, incluyendo docentes, a los que se comparte estos enlaces anotados acceden a ellos, pueden leer dichas notas.