Audio - Procesos educativos


Procesos educativos

Cuándo utilizar Audio en procesos educativos

Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para que identifique, en cuáles de los procesos educativos que adelanta actualmente con sus estudiantes, usar recursos de Audio puede hacer aportes significativos en los aprendizajes. Estos resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Clasifican sonidos según el tono, volumen y fuente de emisión (grados 1°-3°) [1].
  • Comunican oralmente  tanto el proceso de indagación como  los resultados obtenidos con este  (grados 4°-5°) [1].
  • Producen textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos (grados 1° - 3°) [2].
  • Utilizan la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus propósitos en diferentes situaciones comunicativas (grados 1° - 3°) [2].
  • Exponen oralmente lo que interpretan de mensajes cifrados contenidos en pictogramas, jeroglíficos, etc. (grados 1° - 3°) [2].
  • Organizan sus ideas para producir textos orales, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias (grados 4° - 5°) [2].
  • Producen textos orales, en los que son importantes la entonación, la articulación y la organización de las ideas, para atender de la mejor manera una situación comunicativa (grados 4° - 5°) [2].
  • Utilizan, en situaciones auténticas de comunicación, estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales (grados 6° - 7°) [2].
  • Graban, clasifican y preservan textos provenientes de la tradición oral de su país, cultura o comunidad, tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros (grados 6° - 7°) [2].
  • Con fines argumentativos, formulan una hipótesis que demuestran con un texto oral (grados 6° - 7°) [2].
  • Partiendo del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y de la fuerza de sus propios argumentos, utilizan el discurso oral para establecer acuerdos (grados 8° - 9°) [2].
  • En su producción de textos orales desarrollan procesos de dicción y corrección lingüística (grados 10° - 11°) [2].
  • Argumentan, oralmente, sobre temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc (grados 10° - 11°) [2].
  • Utilizan diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos…) para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 4° - 5°) [3].
  • Sistemáticamente, recolectan y registran la información que obtienen de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) (grados 6° - 7°) [3].
  • Practican su pronunciación de una segunda lengua con el objeto de poder participar en una conversación, en ese idioma, con docentes y compañeros (grados 8° - 9°) [4].
  • Preparan diálogos orales en los que se pronuncien de manera inteligible para comunicarse efectivamente (grados 8° - 9°) [4].

NOTAS:
[1] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[2] MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[3] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[4] MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.