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Cómo enriquecen los aprendizajes los Diagramas de Flujo

Tal como lo anota John Medina en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Diagramas de Flujo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Aprender a profundidad – La visualización de información ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear Diagramas de Flujo llamativos y convincentes que ayuden a los estudiantes a representar de manera visual la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.

  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Los Diagramas de Flujo transforman secuencias de pasos en información visual que muestran instrucciones o pasos. Quien diseña un Diagrama de Flujo, además de establecer las relaciones y/o secuencias de pasos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, formas, etc).


Por otra parte, una de las nueve Inteligencias Múltiples descritas por Howard Gardner corresponde a la Visual/Espacial. Esta inteligencia se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes deban recolectar datos, ordenarlos y presentarlos en forma gráfica. Para esto último deben reflexionar sobre los diferentes tipos de gráficos disponibles y decidir cuál es que mejor representaría lo que quieren comunicar. 

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar gráficas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.

Cómo iniciarse en el uso de Diagramas de Flujo

La estandarización de los símbolos para la elaboración de Diagramas de Flujo tardó varios años. Con el fin de evitar la utilización de símbolos diferentes para representar procesos iguales, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI, por su sigla en inglés), estandarizaron los símbolos que mayor aceptación tenían en 1985. Los siguientes son los principales símbolos para elaborar Diagramas de Flujo:

Inicio/Final
Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar una línea.

Decisión
Indica la comparación de dos datos y dependiendo del resultado lógico (falso o verdadero) se toma la decisión de seguir un camino del diagrama u otro.

Entrada General
Entrada/Salida de datos en General (en esta guía, solo la usaremos para la Entrada).

 

Iteración
Indica que una instrucción o grupo de instrucciones deben ejecutarse varias veces.

Entrada por teclado 
Instrucción de entrada de datos por teclado. Indica que el computador debe esperar a que el usuario teclee un dato que se guardará en una variable o constante.

Salida Impresa
Indica la presentación de uno o varios resultados en forma impresa.

Llamada a subrutina
Indica la llamada a una subrutina o procedimiento determinado.

Salida en Pantalla
Instrucción de presentación de mensajes o resultados en pantalla.

Acción/Proceso General
Indica una acción o instrucción general que debe realizar el computador (cambios de valores de variables, asignaciones, operaciones aritméticas, etc).

Conector
Indica el enlace de dos partes de un diagrama dentro de la misma página.

Flujo
Indica el seguimiento lógico del diagrama. También indica el sentido de ejecución de las operaciones.

Conector 
Indica el enlace de dos partes de un diagrama en páginas diferentes.

 

Cuando el algoritmo se desea expresar en forma de diagrama de flujo, se deben tener en cuenta algunas reglas o principios básicos para su elaboración [1]:

  • Poner un encabezado que incluya un título que identifique la función del algoritmo; el nombre del autor; y la fecha de elaboración;

  • Sólo se pueden utilizar símbolos estándar (ISO 5807);

  • Los diagramas se deben dibujar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha;

  • La ejecución del programa siempre empieza en la parte superior del diagrama;

  • Los símbolos de “Inicio” y “Final” deben aparecer solo una vez;

  • La dirección del flujo se debe representar por medio de flechas (líneas de flujo);

  • Todas las líneas de flujo deben llegar a un símbolo o a otra línea;

  • Una línea de flujo recta nunca debe cruzar a otra. Cuando dos líneas de flujo se crucen, una de ellas debe incluir una línea arqueada en el sitio donde cruza a la otra (ilustración abajo);

  • Se deben inicializar las variables que se utilicen o permitir la asignación de valores mediante consulta al usuario;

  • Las bifurcaciones y ciclos se deben dibujar procurando una cierta simetría;

  • Cada rombo de decisión debe tener al menos dos líneas de salida (una para SI y otra para NO);

  • Las acciones y decisiones se deben describir utilizando el menor número de palabras posible; sin que resulten confusas o poco claras;

  • Si el Diagrama se vuelve complejo y confuso, es mejor utilizar símbolos conectores para reducir las líneas de flujo;

  • Todo el Diagrama debe ser claro, ordenado y fácil de recorrer;

  • El Diagrama se debe probar recorriéndolo con datos iniciales simples (prueba de escritorio).


 

Incorrecto

Correcto

Cruce de líneas de flujo


NOTAS:

[1] Rojas A., Vicente & Ñacato C., José (1980): Técnica de flujogramas I; Editora Andina, Quito, séptima edición.

Cuándo utilizar Diagramas de Flujo en procesos educativos

Los Diagramas de Flujo son una de las técnicas más utilizadas para representar gráficamente la secuencia de instrucciones de un Algoritmo. Estas instrucciones están compuestas por operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos, entre otros. La solución de un problema puede contener varios conjuntos de instrucciones (procedimientos o métodos) que tienen como finalidad ejecutar cada uno de los procesos necesarios para llegar a la solución de un problema a partir de los datos disponibles (estado inicial).

Cuando se realizan actividades de programación de computadores, el primer paso consiste en analizar a fondo del problema dado y luego se puede proceder a elaborar el algoritmo correspondiente a la solución del problema y representarlo mediante un diagrama de flujo. Este diagrama consiste en símbolos geométricos que representan la secuencia lógica de las instrucciones (plan) que posteriormente serán traducidas a un lenguaje de programación para ejecutarlas y probarlas en un computador.

Los Diagramas de Flujo para representar un algoritmo tienen claras ventajas, especialmente cuando son construidos por estudiantes de básica y media. Numerosas investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar habilidades del pensamiento. Las técnicas que utilizan formas graficas para representar ideas e información ayudan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes [1]:

  • identifiquen todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada);

  • se formen una visión amplia y objetiva de esa solución;

  • representen gráficamente una solución (es más simple hacerlo con gráficas que mediante palabras);

  • verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema;

  • comprueben si hay procedimientos duplicados;

  • lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada;

  • clarifiquen su pensamiento ya que ellos pueden ver cómo se conectan los procesos y se dan cuenta de cómo estos se pueden organizar o agrupar para darles el orden lógico correcto;

  • agilicen la codificación (traducción) del algoritmo en un lenguaje de programación;

  • piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código);

  • identifiquen pasos erróneos (sobre un diagrama es más fácil identificar los cambios que se requieren para el correcto funcionamiento de un programa de computador que hacerlo sobre el código);

  • faciliten a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada;

  • documenten la solución de problemas.

NOTAS:

[1] Rojas A., Vicente & Ñacato C., José (1980): Técnica de flujogramas I; Editora Andina, Quito, séptima edición.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Ejemplos de uso educativo de los diagramas de Flujo

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Diagramas de Flujo:

Consulte otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar Diagramas de Flujo.

Software:

Plataforma:

Licencia:



PowerPoint

Licencias: Gratis Pago | Español

Software ampliamente utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas para elaborar presentaciones con capacidades multimedia. Hace parte de la suite de oficina Office. Cuando se utiliza como herramienta para Aprendizaje Visual facilita la elaboración de Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telarañas y Diagramas Causa-Efecto. Es especialmente útil en la elaboración de Organigramas y Diagramas de Flujo.


Descargas: Windows | iOS | Android | iPad |
Desarrollador: Microsoft

SmartDraw

Licencias: Prueba Pago | Inglés

Entre las que hemos evaluado, esta es una de las aplicaciones para Aprendizaje Visual más completa. Facilita la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas de Venn”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”. Las principales características de este programa son: entorno de trabajo que se configura de acuerdo con el tipo de diagrama que se esté elaborando; programa sencillo, claro e intuitivo; múltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo; elementos de los diagramas que se pueden ilustrar con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; ofrece varios diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede organizar todo el diagrama de forma automática.

Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías, plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras, fotografías, imágenes de la “Galería de Imágenes de Microsoft Office” y archivos de Word y Excel.


Descargas: Windows | iOS |
Desarrollador: SmartDraw, LLC

Dónde puedo encontrar más información sobre Diagramas de Flujo

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual; unos de ellos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC. Cada herramienta para elaborar Diagramas de Flujo ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en el primer apartado de esta reseña.

 

RECURSOS EN INTERNET:

Autor: Juan Carlos López García

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