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MS Word

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Este es el procesador de texto más utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas. Hace parte de la suite de oficina Office de Microsoft.

La aplicación gratuita de Microsoft Word para Android proporciona una experiencia básica para visualizar, crear y editar documentos en dispositivos móviles con un tamaño de pantalla de 10,1 pulgadas o inferiores. Se puede desbloquear la experiencia completa de Word con una suscripción de Office 365.

Las siguientes son las principales funcionalidades del programa:

  • Alternar entre varios documentos abiertos 
  • Crear documento a partir de una plantilla   
  • Funciones de ayuda
  • Diferentes tipos de vista de páginas
  • Guardar documento con otro nombre o formato       
  • Escala de visualización (zoom)
  • Barras de menú
  • Seleccionar idioma revisor ortográfico
  • Insertar caracteres especiales y símbolos
  • Deshacer y repetir
  • Pegado especial
  • Buscar y reemplazar texto
  • Cambiar apariencia del texto
  • Cambiar mayúsculas a minúsculas y viceversa
  • Copiar formato de un texto y aplicarlo a otro
  • Texto con efectos especiales
  • Numeración y viñetas
  • Opción de alinear texto   
  • Opción de texto en columnas
  • Establecer tabulaciones  
  • Establecer letra capital
  • Formatear documento (orientación, tamaño, márgenes, encabezado, numeración de páginas) 
  • Aplicar auto formato a un documento            
  • Revisar ortografía
  • Revisar gramática
  • Agregar palabras al diccionario personalizado
  • Sugerencia de sinónimos               
  • Contar número de caracteres, líneas, palabras y párrafos
  • Opción de comentarios   
  • Opción de control de cambios       
  • Configurar propiedades impresora              
  • Imprimir documento en un archivo
  • Manejo de tablas (crear, modificar, editar)
  • Tablas: bordes, cuadros y sombreado
  • Ordenar contenido de una tabla
  • Convertir texto con tabulaciones en una tabla
  • Insertar en documentos: dibujos, imágenes, gráficos, sonidos y videoclips                      
  • Modificar dibujos, imágenes y gráficos
  • Crear un dibujo
  • Dibujo de formas predefinidas (auto formas)               
  • Opciones agrupar y desagrupar
  • Adicionar “marca de agua” a documento
  • Adicionar leyenda de pie a imágenes
  • Crear y editar formularios
  • Insertar y editar cuadros de texto
  • Cuadro de texto: aplicar bordes y sombras
  • Crear tablas de contenido
  • Crear secciones en un documento               
  • Referencias (marcadores, índices, referencias cruzadas)      
  • Combinar correspondencia
  • Opción de macros            
  • Adicionar clave a documento para protegerlo
  • Crear plantillas nuevas
  • Opciones de configuración del programa

Opciones de personalización


Descargas: Windows | Android |
Desarrollador: Microsoft Inc.

Google Drive - Documentos

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

“Google Drive” es un servicio gratuito de Google que permite generar, almacenar y administrar documentos en línea, tales como textos, planillas, presentaciones multimedia y formularios. Para crear esos documentos no se necesita instalar ningún software, solo se requiere acceso a un navegador y a una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha. Para utilizar el servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. Al igual que Procesadores de Texto como “MS Word”, el que ofrece “Google Drive” cuenta con herramientas básicas para crear documentos con viñetas, imágenes, tablas, formato de texto, fórmulas, columnas, y enlaces, entre otras. Además permite cargar (importar) archivos tipo txt, doc, rtf, odt y sxw.


Descargas: Web | Android | iPad |
Desarrollador: Google Inc.

Zoho

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Zoho es una suite de aplicaciones en línea, la mayoría de ellas gratuitas. Tenemos entre estas últimas Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Cálculo, Correo electrónico, Bloc de notas y Wiki. Para generar los documentos, no se necesita instalar ningún software pues este ya se encuentra alojado en servidores de la Web y para acceder a la suite solo se requiere un navegador de Internet.

El Procesador de Texto ofrecido por Zoho cuenta con herramientas básicas para crear documentos con: diferentes tipos y formatos de fuente, viñetas, imágenes, tablas, formato de párrafo, columnas, enlaces, subíndices y exponentes, caracteres especiales y otros.


Descargas: Web
Desarrollador: Zoho Corporation

Cómo iniciarse en el uso del Procesador de Texto

Que gran reto es escribir ese primer párrafo. Para muchos estudiantes, escribir oraciones y ampliarlas hasta formar párrafos y finalmente producir un documento con múltiples párrafos es un proceso difícil y atemorizante. Esto es especialmente cierto para muchos estudiantes que no leen bien o que tienen experiencia limitada con la palabra escrita. Para estos estudiantes, la escritura no es un medio natural de comunicación. Producir buenos escritos tiene más que ver con habilidades de comunicación y con estrategias comunicativas que con el uso de una herramienta para hacerlo (lápiz y papel, máquina de escribir o computador). Por esta razón es que es tan valiosa la Escritura Estructurada, en la que se usan plantillas de computador para guiar a los estudiantes a través del proceso de escritura.

¿POR QUÉ USAR LA ESCRITURA ESTRUCTURADA?

  • Cuando van a escribir, los estudiantes no saben por donde empezar. La carencia de antecedentes de conocimientos sobre el lenguaje escrito por un lado y por el otro la confusión generada por la diferencia de estructura entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito formal, impide que los estudiantes arranquen. Una vez comienzan, no deducen de sus experiencias previas, lo que se espera de ellos en la tarea escrita.
  • Los estudiantes tienen dificultades para conformar una secuencia lógica.Muchos estudiantes tienen dificultades para recordar secuencias lineales. La incapacidad de ordenar las ideas en una secuencia lógica es una de las facetas de sus dificultades en la escritura. Las dificultades para realizar secuencias son aparentes aún en su lenguaje hablado. Sin una planeación adecuada, la escritura se convierte en una tarea imposible.
  • El organizador visual ofrece una perspectiva general para el pensador no lineal.Es importante enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. Muchos estudiantes que tienen dificultades para pensar en forma lineal aprenden efectivamente en forma global o visual. Las plantillas que están diseñadas en forma de red, permiten a los estudiantes captar visualmente la estructura global de cada tipo de párrafo y le proporcionan información al mostrar las diferencias que existen entre ellos.
  • La estructura ayuda a los estudiantes a solucionar las dificultades semánticas.Trabajar de una forma en la que se avance de oración en oración, con pautas específicas para el contenido de cada una de ellas, ayuda a los estudiantes que tienen dificultades semánticas. Sin esas pautas, a ellos se les dificulta darle el significado apropiado a sus escritos.


¿POR QUÉ USAR COMPUTADORES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR?

  • Los estudiantes pueden producir un texto legible. Debido a la cantidad de errores que cometen los estudiantes cuando escriben, generar un documento ordenado y legible con un lápiz o bolígrafo se convierte de por sí en ardua labor. Para algunos, esta sola tarea puede bloquear completamente el proceso de escritura. Ciertamente es la razón principal que subyace en la resistencia de los estudiantes para editar un documento.
  • Al separar los pasos de planeación y redacción, que hacen parte del proceso de escritura, la segmentación del proceso se vuelve inherente al programa en lugar de ser un elemento forzado. Por muchas razones, los estudiantes se resisten a descomponer su escritura en pasos o segmentos específicos. Usar el computador con programas separados para la planeación y la redacción, no solamente obliga esta segmentación sino que refuerza también la diferencia entre las dos tareas.
  • Usar el esquema desarrollado en las etapas de planeación incrementa la producción fluida de oraciones. Los estudiantes escriben las oraciones utilizando señales o recordatorios que los ayudan a concentrarse en las ideas que están tratando de comunicar y lo hacen, escribiendo una oración a la vez. De esta manera, la etapa de la redacción se descompone en segmentos manejables.
  • Escribir una oración a la vez, promueve una redacción más elaborada. Cuando los estudiantes se ocupan de una oración a la vez, les es más fácil ampliar sus oraciones y de esa manera desarrollar una redacción más compleja. Los estudiantes usan destrezas que ya dominaron en aprendizajes anteriores.
  • La concordancia entre el esquema y el organizador, y usar un código de color consistente a lo largo del programa, forzosamente los induce a organizarse. Las plantillas de red se usan en la fase de planeación, para organizar la información en la secuencia apropiada para realizar un tipo de párrafo específico. (El programa de Escritura Estructurada ofrece ejemplos de varios tipos de párrafos). Los organizadores de escritura que se hacen concordar con los esquemas generados en la red, permiten la transferencia de la secuencia estructural al documento escrito, ordenando las oraciones en la secuencia apropiada. El código de color permite que los estudiantes revisen visualmente el borrador del documento para estar seguros de que la estructura se ha seguido a lo largo del proceso.
  • La autoestima de los estudiantes aumenta si logran alcanzar rápidamente el éxito, creando documentos que satisfagan las expectativas de los maestros.Uno de los factores más importantes para convertirse en un escritor competente es creer que uno puede tener éxito. Los estudiantes que cuestionan sus capacidades de producir un trabajo aceptable, desarrollan patrones de resistencia que pueden impedir la posibilidad del tener éxito. Al eliminar el fracaso en las primeras etapas, los estudiantes desarrollan una visión de sí mismos en la que se ven como escritores competentes. Esta visión es uno de los factores más importantes para lograr posteriormente éxito como escritores.


¿POR QUÉ USAR PLANTILLAS PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR?

  • Las plantillas definen y enseñan la estructura de los elementos esenciales del párrafo. Los estudiantes a quienes se les dificulta aprender con instrucciones orales y visuales, con frecuencia tienen éxito utilizando una vía tangible. Las plantillas de escritura guían a estos estudiantes con precisión a lo largo de la tarea.
  • Usar un código de color refuerza los elementos estructurales del párrafo por medio del reconocimiento visual. La repetición constante del código de color refuerza la enseñanza de la estructura del párrafo, cada vez que el estudiante lo escribe. Este volver a enseñar y la práctica son esenciales para dominar la tarea.
  • El proceso completo de la escritura fluye, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. A los estudiantes se les enseña por etapas manejables. Al ir presentando con ayuda de instrucción dirigida, uno o dos conceptos nuevos en cada etapa o paso, los estudiantes pueden aprender la tarea sin sentirse abrumados. Practicar cada etapa hasta que los estudiantes hayan dominado el concepto, permite que cada uno de ellos se concentre únicamente en la nueva información que se le presente.
  • Si progresan rápidamente, los estudiantes se estimulan y motivan más. Nada promueve mejor el éxito, que tener éxito. La mayoría de los estudiantes que tienen dificultades para la escritura no han tenido mucho éxito en sus esfuerzos académicos. Este programa garantiza el éxito cuando se siguen las diferentes etapas. Los estudiantes responden a éste proceso y desean alcanzar más éxitos. Están motivados para ensayar tareas de escritura más complejas y para avanzar a lo largo de todo el proceso de escritura.

 

Cuándo utilizar Procesadores de Texto en procesos educativos

Según Sara Dexter, los estándares nacionales de Lenguaje han estipulado que los estudiantes a lo largo del currículo, deben ser capaces de hacer redacciones en las que utilicen una diversidad de formatos tales como ensayos persuasivos, cuentos, o informes de investigación. Como lo enuncia el Consejo Nacional de Profesores de Inglés (NCTE, 1996), los estudiantes deben ser capaces de: Emplear una amplia gama de estrategias a medida que progresan en el proceso de redacción, y utilizar diferentes elementos del proceso de escritura para comunicarse, con diferentes audiencias, con diversidad de propósitos (estándar 5).

Siguiendo con la doctora Dexter, la relación entre el formato del trabajo de redacción que realizan los estudiantes y el pensamiento se puede demostrar al examinar dos tareas que utilizan el procesador de texto: los afiches y los boletines de noticias. Ambas tareas emplean características de los procesadores de texto que van más allá de producir simplemente texto. Funciones tales como incorporación de gráficas, diagramación y modificación de estilos en el texto. Para usar estas funciones, los estudiantes deben examinar cuidadosamente el contenido y la forma de expresarlo, ya que de este modo, se ven estimulados a ampliar y refinar su pensamiento.

En el caso de la creación un boletín de noticias, los estudiantes deben que darle una nueva forma a sus conocimientos para poder comunicarlos de manera efectiva. El procesador de texto permite que los autores ensayen sus ideas y puedan ver rápidamente los resultados. Esto no solamente facilita al autor el proceso de revisión sino que permite también que otros realicen sugerencias específicas para mejorar. También enfatiza y facilita la práctica en la inevitable tarea de edición requerida para los escritos finales.

Los procesadores de texto se pueden utilizar para realizar trabajos escritos en todas las áreas académicas, por lo tanto es absolutamente transversal a todos los procesos educativos. Son especialmente útiles cuando los estudiantes deben:

  • Dar formato a párrafos y documentos.
  • Configurar correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
  • Elaborar documentos que incluyan encabezados y pie de página.
  • Elaborar documentos que incluyan notas al pie de página o al final (comentario aclaratorio).
  • Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos.
  • Pulir sus textos (revisión ortográfica, sinónimos, etc)
  • Preparar e imprimir documentos.
  • Elaborar documentos que contengan objetos.
  • Elaborar documentos que incluyan texto en columnas.
  • Elaborar documentos con tablas y cuadros de texto.
  • Elaborar documentos con tabla de contenido, secciones y referencias.
  • Elaborar documentos que contengan sonidos y videoclips (clips de video).
  • Elaborar documentos que contengan formularios.
  • Elaborar documentos en forma colaborativa (comentarios, control de cambios, aplicaciones colaborativas en línea).
  • Combinar correspondencia.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Cómo enriquecen los aprendizajes los Procesadores de Texto

El Procesador de Texto se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan ciertas especificaciones. El estudiante competente en esta herramienta debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece.

Según Sara Dexter, a medida que los docentes diseñan actividades de aprendizaje que integran el Procesador de Texto como un procesador de ideas deben procurar que el uso de éste mejore el proceso de pensamiento de los estudiantes, así como sus logros académicos. Sin embargo, los maestros deben hacer un esfuerzo para que, durante las clases, los estudiantes mantengan el foco en el propósito y el contenido de la comunicación y no en las características atractivas del software.

La mayoría de los estudios sobre el efecto del uso de computadores en la escritura de los estudiantes contempla tres variables: cantidad de texto, calidad de la escritura y número de revisiones.

Respecto a la primera variable, hay suficiente información que indica que los estudiantes escriben más cuando se compara el número de palabras producidas entre quienes utilizan un computador y quienes usan lápiz y papel. Por lo tanto, los estudiantes que usan los procesadores de texto para escribir, tienden a producir textos más extensos que los estudiantes que escriben con lápiz y papel [1].

Respecto a la calidad de la escritura, se encuentra que este efecto tiende a ser mayor en los estudiantes que están en los grados de educación básica secundaria y superior, que en los estudiantes de básica primaria [1]. En lo que tiene que ver con la cantidad de revisiones de un escrito, se encuentra que los estudiantes efectúan más cambios en los borradores de sus escritos cuando utilizan procesadores de texto que cuando utilizan lápiz y papel [1].

NOTAS:
[1] Arnie Goldberg, Michael Rusell Y Abigail Cook (2003). El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes. Revista de Tecnología, Aprendizaje y Evaluación (JTLA).

Dónde puedo encontrar más información sobre Procesadores de Texto

Cada herramienta de Procesador de Texto ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc.

RECURSOS EN INTERNET

Autor: Juan Carlos López García

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