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Juan Carlos López García

Los siguientes son algunos hechos generales de interés sobre Twitter que revelan estudios y documentos recientes:

  • En Twitter se publican cada día 95 millones de mensajes, difundidos, aproximadamente, entre 175 millones de usuarios (datos oficiales de Twitter a Sep-14-2010) [A].

  • Investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU) y de Yahoo! Researchdividieron a los usuarios de Twitter en 5 categorías: 1) celebridades, 2) medios, 3) organizaciones, 4) “blogeros” y 5) usuarios corrientes [B].

  • Se estima que el 50 % de los “tweets” más leídos son generados por solo 20.000 usuarios [B].

  • Los medios de comunicación son los que más información producen, pero los personajes famosos son los más seguidos y sus mensajes los más re publicados (“retwitteados”) [B].

  • Las noticias internacionales son las que más atención y redifusión reciben [B].

  • Solo un 15% de la información recibida por los usuarios corrientes procede de medios de comunicación [B].

  • Los “blogeros” son los que más mensajes re publican comparados con otros usuarios (celebridades, medios, organizaciones, usuarios corrientes) [B].

  • El tiempo de vida de un mensaje en Twitter se relaciona con el número de días durante los cuales se re publique (retwittee) en la red [B].

  • Los “twiteros” tienden a agruparse según sus propios intereses o actividades (famosos siguen a famosos, “blogeros” siguen a “blogeros”, etc) [B].

  • Además de características demográficas tales como edad, sexo o raza, estados psicológicos como soledad y felicidad también influyen en las relaciones de los usuarios de una red social. Un estudio de seis meses que incluyó a 102.009 usuarios activos de Twitter concluyó que las personas más felices tienden a re publicar los mensajes de otras igualmente felices; lo mismo sucede con la tristeza [C].

 NOTAS:

[A] Acerca de Twitter.
[B] Who Says What to Whom on Twitter (PDF).Wu, S.; Hofman, J.M.; Mason, W.A.; Watts, D.J.(2011).Investigadores de la Universidad de Cornell y de Yahoo! Research.
[C] Happiness is assortative in online social networks (PDF). Johan Bollen, Bruno Goncalves, Guangchen Ruan, Huina Mao (2011). Biblioteca de la Universidad de Cornell.
[D] Who Says What to Whom on Twitter (2011).