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Uso de Fotografía Digital en procesos educativos

Debieron transcurrir 90 años en la historia de la fotografía desde el momento en que se captó la primera imagen hasta que esta se pudo fijar en papel para lograr su permanencia en el tiempo. A partir de entonces se desarrollaron nuevas cámaras fotográficas, mejores películas y sistemas de copiado, hasta llegar al desarrollo más reciente: La fotografía digital, forma completamente nueva de capturar imágenes. Este adelanto ofrece novedosas e interesantes posibilidades educativas en asignaturas como Educación Artística, Ciencias Naturales, Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas, etc

Pensemos por un momento qué significa para la educación ese avance. Aunque la fotografía tradicional permitía al estudiante explorar, registrar y expresar visualmente ideas, sentimientos y emociones, también demandaba mucha experimentación, que se traducía en costos elevados por concepto de película, revelado y copia de las imágenes capturadas. Con la escasez de espacios y de recursos económicos de todo tipo, existente en la mayoría de las Instituciones Educativas (IE) y la poca calidad de los materiales que estas pueden adquirir, es difícil imaginar la posibilidad de realizar series de fotografías en película sobre un tema cualquiera. Esto obedece a que cada estudiante o grupo de estudiantes debe tomar no menos de 100 fotografías y si multiplicamos esta cantidad por el número de grupos o de estudiantes, tendremos una cifra elevada de película fotográfica y de copias impresas, de las cuales habrá que desechar muchas, pues el resultado de la fotografía tradicional solo se conoce al revelar el rollo y realizar las copias. Por las anteriores razones, la fotografía digital representa ahorros significativos para las IE.

En la imagen anterior podemos apreciar las diferencias entre el mundo de la fotografía tradicional y el de la digital; además, podemos advertir la forma de establecer un puente entre ambos mundos mediante un escáner que digitaliza los productos del primero para aprovechar mejor las posibilidades del segundo. El primer paso para incursionar en la fotografía digital consiste en hacer una buena selección de la cámara que se va a utilizar. Actualmente existen cientos de posibilidades, muchas de ellas con la opción de capturar clips de video. Por lo tanto, hay que evaluar muy bien cuál es la alternativa que cumple mejor con los fines que persigue la Institución Educativa para evitar a toda costa pagar por funcionalidades de la cámara que no se van a utilizar.

La fotografía como medio de expresión artística en las instituciones educativas puede contribuir eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, avivar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante. Se recomienda consultar el documento "Fundamentos de fotografía" el cual contiene algunas nociones básicas de composición fotográfica, acompañadas de una serie de buenas practicas para lograr que los estudiantes desarrollen su propia técnica fotográfica y su imaginación. 

Cómo enriquece los aprendizajes la Fotografía Digital

Lo visual en los procesos educativos ha jugado un papel muy importante: mapas, diagramas, cartas celestes, gráficas, bosquejos, etc. Para aquellos estudiantes a los cuales se les dificulta la comprensión o producción de información de carácter verbal o textual, el uso de imágenes puede ser una buena alternativa. La fotografía ayuda a los estudiantes a desarrollar su creatividad mediante la producción de trabajos originales de expresión personal o grupal (NETS-S; 1b).  También ayuda a desarrollar habilidades para interactuar, colaborar y publicar fotografías con otros compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales (NETS-S; 2a); o para comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando fotografías (NETS-S; 2b). 

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, la Fotografía Digital apoya el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:

  • Ubicuidad: Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para este tipo de proyectos. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta en su verdadero valor. por ejemplo, enviar fotos o videos a un blog desde un teléfono para reportar un evento que se está desarrollando en ese momento . La mayoría de los teléfonos actuales permiten hablar, fotografiar, enviar mensajes de texto y navegar por Internet, casi desde cualquier parte.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles: Existen muy buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante “mapas “mentales”, ver las cosas o muy grandes o muy pequeñas o de manera rápida o muy lenta para el ojo humano; examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; además de conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos, es el primer paso para que la conversación fluya.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes tomen Fotografías.

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Cómo iniciarse en el uso de la fotografía digital

La técnica fotográfica utilizando cámaras fotográficas y dispositivos móviles, se deriva de la fotografía tradicional con cámaras réflex; sin embargo, dadas las características de las cámaras incorporadas en teléfonos inteligentes y en tabletas, es necesario conocer algunos trucos para obtener los mejores resultados.

Indicaciones para capturar imágenes:

  • Sujetar el dispositivo con ambas manos. Esto dará mayor estabilidad y evitará que la fotografía salga "movida". También es importante aguantar la respiración durante la toma.
  • Ajustar la cámara. Se debe prestar atención a los ajustes que permite la cámara (resolución, calidad de la imagen, valor de exposición, modo de enfoque, balance de blancos, efectos, valor del ISO, valor de Rango Dinámico - HDR, tipo de medición de enfoque, etc). Algunas configuraciones no producen los resultados esperados; siempre es buena idea experimentar con las diferentes opciones de la configuración antes de salir a tomar la primera fotografía formal.
  • Componer la imagen. Toda fotografía debe contar una historia; los elementos/sujetos principales de esa historia deben sobresalir dentro de la imagen; se deben eliminar los elementos distractores cambiando la ubicación de la cámara; se deben contemplar diversas opciones de composición antes de disparar; se debe hacer uso de la simetría y de la regla de los tercios. Una buena composición facilita la posterior edición.
  • Exponer y enfocar. Estos son dos aspectos fundamentales, el primero controla la cantidad de luz que registrará la cámara y el segundo, aporta nitidez a la imagen. Muchos dispositivos móviles permiten enfocar un elemento de la imagen con solo tocarlo en la pantalla táctil.
  • Manejar la perspectiva. La fotografía plasma la realidad tridimensional en solo dos dimensiones y las cámaras de los dispositivos móviles, por lo regular tienen demasiada profundidad de campo, poca velocidad y una sola longitud focal. Esto hace que las fotografías parezcan muy planas; por lo tanto, más que en lo artístico, hay que centrarse en la historia que cuenta la fotografía.
  • Verificar las condiciones. Las fotografías son historias escritas con luz; por tanto, todas las condiciones que incidan sobre el tipo y cantidad de luz tendrán también consecuencias en la calidad de las fotos que se obtengan. Se debe tener en cuenta la cantidad de luz, la dirección de esta y su tipo (natural, artificial y flash).
  • Acercar las imágenes (zoom). El zoom de casi la totalidad de los dispositivos móviles es digital. Esto significa que no es real como si lo es el zoom óptico de las cámaras profesionales. Al tomar fotografías con teléfonos inteligentes o con tabletas, lo mejor es no usar el zoom digital sino acercarse o alejarse hasta que la composición de la imagen sea la deseada.
  • Experimentar. Se deben ensayar diferentes formatos (horizontal, vertical, diagonal), con diferentes niveles de luz y a distintas horas del día.
  • Comprobar el estado de la batería. La mayoría de dispositivos móviles solo permiten utilizar el flash cuando la batería está bien cargada. Para ahorrar consumo de batería es conveniente desactivar el GPS y la conexión WiFi.
  • Mantener limpio el objetivo. Dado que los teléfonos y dispositivos móviles son de uso cotidiano, es muy común que el objetivo de la cámara se ensucie o se engrase con la manipulación. Este se debe limpiar frecuentemente con un pañito de microfibra.
  • Utilizar los botones de volumen. Muchos dispositivos móviles permiten disparar la cámara con el botón de volumen. Esto disminuye la posibilidad de obtener imágenes movidas. También se puede utilizar para tomar las fotos el botón de volumen de los auriculares "manos libres".
  • Usar la mayor resolución y calidad de imagen. Es buena práctica guardar las fotografías con la mayor resolución y calidad posibles. Así si se necesita recortar la imagen, esta no se pixelará demasiado.
  • Aprovechar la inmediatez. Los dispositivos móviles son más discretos, pequeños y livianos que una cámara réflex; por tanto, pueden pasar desapercibidos a la hora de tomar fotos con ellos. En muchos casos la captura de una imagen depende de la velocidad de respuesta entre el momento en el que se produce el hecho y en el que se dispara la cámara. Por ese motivo, es aconsejable asegurar el rápido acceso a la cámara del dispositivo móvil, mediante un ícono en la pantalla principal.
 

 

Cuándo utilizar Fotografía Digital en procesos educativos

En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. Adicional a esto, también se debe tener en cuenta la capacidad de las imágenes para enganchar a los estudiantes y comprometerlos en la elaboración de proyectos de clase en los cuales se incluyan actividades con estas.
Con el fin de facilitar a los docentes la implementación de proyectos de clase que la fotografía, se propone una metodología con amplia acogida en ámbitos educativos para utilizar imágenes digitales en el aula. Esta incluye cuatro etapas: 1) obtener/seleccionar imágenes, 2) analizar imágenes, 3) crear productos basados en imágenes y 4) comunicar ideas y comprensiones. Es importante no perder de vista que estas cuatro etapas no necesariamente deben llevarlas a cabo los estudiantes de manera secuencial.
En lo que respecta a la primera etapa, las tecnologías relacionadas con imágenes ofrecen a los estudiantes nuevas oportunidades para participar en actividades de adquisición y selección de imágenes. Las cámaras fotográficas digitales actuales de bajo costo y las  integradas en la mayoría de los teléfonos móviles (celulares) de hoy, permiten al usuario hacer sus propias tomas; para las características deseables de una cámara digital, recomendamos consultar el artículo “Fundamentos de Fotografía”. Al tomar fotografías se debe disponer de un mecanismo que permita transferirlas desde la cámara/teléfono al computador; bien sea por medio de un cable USB o de un lector de tarjetas de memoria.

A continuación se presenta una serie de ideas de productos que los docentes pueden solicitar a los estudiantes cuando realizan proyectos de clase para diferentes asignaturas que incluyen el trabajo con fotografías digitales:

ARTE

  • Elaborar presentaciones multimedia que incluyan imágenes digitales.
  • Crear folletos que incluyan fotografías.
  • Generar tarjetas de felicitación, tarjetas postales o calendarios.
  • Producir carteles.
  • Elaborar clips de video a partir de fotografías.

LENGUAS EXTRANJERAS

  • Elaborar juegos de foto tarjetas de memoria rápida.
  • Componer textos escritos ilustrados con fotografías.
  • Imprimir o proyectar fotografías de avisos o vallas publicitarias con errores ortográficos.
  • Elaborar boletines de noticias ilustrados sobre un país en el que se hable la lengua que se está aprendiendo.

CIENCIAS NATURALES

  • Elaborar presentaciones multimedia con imágenes digitales.
  • Producir carteles gráficos.
  • Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías.
  • Crear boletines digitales o impresos sobre temas de naturaleza.
  • Elaborar videos que incluyan imágenes, gráficos, fotografías, etc.
  • Realizar tomas fotográficas de objetos muy pequeños con la opción de acercamiento de la cámara y luego ampliando aún más la foto en el computador.
  • Elaborar blogs con imágenes de los diferentes procedimientos realizados en los laboratorios.
  • Tomar fotografías a las ampliaciones realizadas con microscopio.

CIENCIAS SOCIALES

  • Elaborar presentaciones multimedia con imágenes digitales.
  • Producir carteles gráficos.
  • Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías.
  • Crear boletines digitales o impresos sobre temas de sociedad.
  • Crear folletos turísticos que incluyan fotografías.
  • Generar tarjetas postales o calendarios.
  • Elaborar blogs sobre sitios de interés turístico o histórico.

MATEMÁTICAS

  • Producir carteles con gráficas estadísticas.
  • Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías en los que se establezcan proporciones geométricas entre estructuras arquitectónicas u objetos naturales.
  • Crear boletines digitales o impresos sobre temas matemáticos.

 

Escenarios:

Función:

Nivel:




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