Herramientas Mapas de Ideas Procesos educativos

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cuándo utilizar Mapas de Ideas en procesos educativos

Juan Carlos López García

Hay varios procesos educativos en los cuales la elaboración de Mapas Mentales o Mapas de Ideas puede impactar positivamente los aprendizajes. Este tipo de organizador gráfico resulta muy útil cuando los estudiantes:

  • Elaboran guías de estudio: Más allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar los elementos más importantes de los materiales dados por el docente sobre un tema específico que estén estudiando. A partir de palabras, conceptos o ideas identificados, deben establecer las relaciones entre ellos y elaborar un Mapa Mental; posteriormente, comparar el mapa resultante con los mapas de otros estudiantes. También se puede elaborar un Mapa Mental para cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes construyen Mapas Mentales sobre un tema particular, es crucial que no se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
  • Toman notas de clase: Los Mapas Mentales ayudan a organizar con un orden particular la información que se recibe en una clase, asociando y agrupando la información nueva con la que ya se dispone. Esta forma de tomar notas demanda de los estudiantes traducir la información a palabras clave, imágenes, líneas y colores; esto ayuda a hacer más significativo el aprendizaje.
  • Reflexionan: Los Mapas Mentales son una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese tema.
  • Hacen lluvias de ideas: Los Mapas Mentales ayudan a los estudiantes a trabajar en grupo para solucionar problemas y facilitan los procesos creativos.
  • Integran nuevo conocimiento al que ya tienen: los Mapas Mentales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
  • Planean: Otra aplicación de los Mapas Mentales en el aula consiste en utilizarlos como herramienta de planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación multimedia.
  • Evalúan: El servir como instrumento de evaluación es una de las funciones más importantes de los Mapas Mentales. Si se los construye antes de abordar un tema en clase se obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
  • Aclaran sus pensamientos: Los estudiantes pueden ven claramente cómo están conectadas las ideas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información. Con el uso de Mapas Mentales, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente.
  • Refuerzan la comprensión: Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles dominio sobre sus ideas.
  • Integran nuevos conocimientos: Mapas actualizados completamente través de una lección, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores y a interiorizar nueva información. Al revisar los mapas creados con anterioridad, los estudiantes ven cómo se acoplan hechos, conceptos o ideas.
  • Identifican conceptos equivocados: Como un Mapa Mental representa lo que saben los estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.