Plan de Aula

Wiki: Las capas de la Tierra

Area
Ciencias Naturales
Materia
N/A
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las capas de la Tierra, sus características y algunos fenómenos terrestres [1,2]. Durante el desarrollo del tema, el docente solicita a los estudiantes que reflexionen y debatan el tema en torno a tres preguntas: ¿Cuántas capas tiene la Tierra? ¿Qué capas de la Tierra conoces? ¿En cuáles de esas capas hay seres vivos? Tanto en las reflexiones personales como en el debate grupal, los estudiantes deben intervenir en la construcción de un Wiki en el que recopilarán la información que consulten y las participaciones de los estudiantes en el debate. Al final deben incluir las conclusiones.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Wikis ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Wikis se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar y organizar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, los Wikis permiten compartir la información recopilada con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación


Wiki: Globalización económica

Area
Ciencias Sociales
Materia
N/A
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° identifiquen los cambios que ha producido la globalización económica a través de la visualización de elementos de uso cotidiano [1]. Durante el desarrollo del tema, el docente utiliza computador y un videoproyector para presentar a los estudiantes el contenido digital “Efectos de la globalización”. Al tiempo de observan la galería de imágenes sobre los efectos de la globalización económica, los estudiantes deben tomar apuntes conncentrándose en los efectos sociales, políticos, económicos y culturales que les permita hacer una reflexión posterior sobre las consecuencias generales de dicho fenómeno. Posteriormente, los estudiantes realizarán una investigación en Internet sobre el tema y organizados en grupos construirán una Wiki sobre el tema. En la Wiki pueden incluir imágenes, audios y videos. Al final de la clase los estudiantes comparten sus Wikis con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Wikis ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Wikis se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, Los Wikis permiten compartir notas y/o recursos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Reconozco el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante este fenómeno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 39, 2004).