Cómo usarla

Cómo iniciarse en el uso de Wikis

Cuando se toma la decisión de usar Wikis en ámbitos educativos, especialmente en el nivel escolar, es importante atender las siguientes sugerencias que ayudan a utilizarlos en proyectos de clase:  

  • Seleccione un proveedor de servicio de Wikis que sea fácil de utilizar pero que ofrezca las funcionalidades requeridas por los proyectos que desea implementar (consultar el listado de proveedores más adelante en este artículo). Recomendamos empezar con Wikispaces por la facilidad para usarlo. Posteriormente, cuando se familiarice con el uso de este Wiki, puede cambiarse a un proveedor que ofrezca una herramienta más robusta y completa.
  • Una vez seleccionado el Wiki a utilizar, familiarícese con su funcionamiento básico; publique varias páginas de prueba. 
  • Si aún no se siente listo(a) para hacer público su Wiki, utilice Instiki, programa que corre en un computador del aula y ofrece, dentro de la clase, un entorno que simula el funcionamiento de un Wiki.
  • Comuníquese con otros docentes que ya están usando Wikis y observe qué pasa y cómo usan ellos esos espacios de aprendizaje.
  • Utilice los controles que permiten el acceso únicamente a las personas participantes en el proyecto de clase. Analice y seleccione cuidadosamente a qué personas les otorga permisos para realizar modificaciones en el Wiki.
  • Exija a los estudiantes respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas en la elaboración de todo producto académico que publiquen, para que así mismo se respeten sus derechos.
  • Promueva entre los estudiantes el respeto tanto al momento de hacer comentarios a otros estudiantes, como al atender las observaciones o correcciones realizadas por los docentes.
  • Genere copias de respaldo del Wiki antes de realizar ciertas operaciones que no tienen la opción “deshacer”.
  • Los docentes de informática pueden utilizar el componente curricular de Wikis del Currículo Interactivo 2.0 tanto para diseñar capacitaciones a otros docentes, como para incluir la enseñanza de los Wikis en el currículo de informática de la IE en que laboran

En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos y/o tutoriales paso a paso, existen muy buenos recursos que muestran cómo usar diferentes herramientas para elaborar Wikis: