Plan de Aula

Cambios químicos y físicos

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Medio

Una clase de química tiene como intención que los estudiantes de grado 5° identifiquen las características de la materia y algunos fenómenos físicos que permitan formular explicaciones [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje en una práctica de laboratorio sobre los cambios que ocurren cuando el bicarbonato reacciona con el vinagre, y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que trabajen en parejas para elaborar un Podcast que narre paso a paso los procedimientos realizados en dicha práctica. En el Podcast, además de la descripción del procedimiento, se deben responder las siguientes preguntas: ¿qué cambios físicos y/o químicos se observaron en la reacción bicarbonato-vinagre? ¿siempre que hay un cambio químico, se presenta un cambio físico? ¿por qué se dan estos cambios?.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a construir y solidificar su propio conocimiento mediante auto-expresión, compartir ideas y generar comunidad.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Podcast.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en la “comunicación” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros, empleando una variedad de ambientes y medios”. Adicionalmente, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, la actividad promueve que los estudiantes “Articulen con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral”.

NOTAS:
[1] Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural: Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 16, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


La radio

Area
Lengua Castellana y Literatura
Materia
Lengua Castellana y Literatura
Nivel
Básico

Una clase de lenguaje tiene como intención que los estudiantes de grado 3° reconozcan los medios de comunicación masiva y caractericen la información que difunden [1]. El docente utiliza podcast producidos por diferentes medios de comunicación radial y los presenta a los estudiantes en la clase. A partir de la escucha de estos programas, solicita a los estudiantes que identifiquen tanto las características principales de la radio como los tipos de información que emiten y la forma de presentarla.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a comprender cómo utilizar la comunicación oral con diferentes propósitos comunicativos.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Sustituir” del modelo SAMR; pues permite al docente reemplazar la radio tradicional en directo por otra que funciona asincrónicamente.

NOTAS:
[1] Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden: Identifico la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla (Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, MEN, pp 33, 2003).


Programa de radio

Area
Lengua Castellana y Literatura
Materia
Lengua Castellana y Literatura
Nivel
Medio

Una clase de lenguaje tiene como intención que los estudiantes de grado 6° produzcan textos orales en situaciones comunicativas auténticas [1, 2]. Al inicio del proyecto de clase, el docente reproduce un capítulo de un programa radial y reflexiona con los estudiantes sobre las características y finalidades de dichos programas. Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes deben conformar grupos de tres estudiantes para elaborar una nota de un programa de radio, en forma de Podcast, que dure 10 minutos. Los estudiantes podrán elegir el tipo de programa (entrevista, radionovela, transmisión deportiva, una conversación con los oyentes, etc). Antes de grabar el podcast, deben elaborar un guión en el que se presente el programa, se plasmen las intervenciones de cada uno de los miembros del grupo y se despida el programa. Luego, el docente selecciona y socializa con toda la clase los dos mejores podcast.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a construir y solidificar su propio conocimiento mediante auto-expresión, compartir ideas y generar comunidad.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Modificar” del modelo SAMR; pues permite rediseñar significativamente las actividades para aprovechar los medios tecnológicos disponibles en la institución.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en la “comunicación” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros, empleando una variedad de ambientes y medios”. Adicionalmente, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, la actividad promueve la comunicación “articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral” y la colaboración “ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo”.

NOTAS:
[1] Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas: Defino una temática para la elaboración de un texto oral (Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, MEN, pp 36, 2003).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Cadavid Mora, Jorge Hernando et al. (2012). Retos Lenguaje 6. Bogotá: Carvajal Educación.


El informe oral

Area
Lengua Castellana y Literatura
Materia
N/A
Nivel
Medio

Una clase de lenguaje tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° produzcan textos orales que tengan en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas [1, 2]. Al inicio del proyecto de clase, el docente solicita a cada estudiante que redacte individualmente un informe sobre un hecho sucedido en la Institución Educativa y que considere relevante. Dicho informe debe tener tres secciones: introducción, cuerpo y conclusión. Una vez elaborado el texto del informe, el estudiante debe grabarlo con su propia voz para exponerlo ante sus compañeros de clase. Al realizar la grabación, el estudiante debe tener especial cuidado tanto con la organización de las ideas como con la entonación, la articulación y la vocalización de las palabras. Las grabaciones deben publicarse como Podcast y el docente selecciona los mejores y los socializa con todo el grupo.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a construir y solidificar su propio conocimiento expresando y compartiendo ideas.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa.

NOTAS:
[1] Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria: Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa (Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, MEN, pp 34, 2003).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ferrero Marciales, Estefanía & Ruíz Castro, María Claudia (2012). Retos Lenguaje 5. Bogotá: Carvajal Educación.


Historia del antiguo Egipto

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia que tiene como propósito que los estudiantes de grado 6° comprendan la evolución social, política y económica de las primeras culturas y sociedades de la humanidad asentadas en Asia y África [1,2]. Antes de la clase, el docente solicita a los estudiantes que escuchen el Podcast de Diana Uribe “Historia de Egipto”. Durante la clase, el docente realiza a los estudiantes preguntas que permitan identificar el nivel de comprensión del Podcast escuchado y utiliza un computador con parlantes para volver a escuchar los apartes más difíciles de comprender o que requieren alguna explicación adicional.

  • Esta forma de utilizar los Podcast permite a los estudiantes acceder a materiales y estudiarlos antes de la clase. Así, durante la clase el docente se convierte en un guía que resuelve las dudas que les haya quedado a los estudiantes.
  • Utilizar de esta manera los Podcast se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite al docente reemplazar el tablero tradicional y le facilita con sus estudiantes archivos de audio en los que se cubren temas su asignatura.

NOTAS: [1] Relaciones con la historia y las culturas: Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 34, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Montoya Fandiño, María Alejandra, Gutierrez, Kevin Roberto & Sánchez Urrety, Luisa Fernanda (2013). Retos Sociales 6. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] El Podcast de ejemplo corresponde a Uribe, Diana (N.D.) ¿Historia de Egipto Parte I?