Podcast - Procesos educativos


Procesos educativos

Cuándo utilizar Podcast en procesos educativos

Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para identificar en cuáles de los procesos educativos, que en la actualidad adelanta con sus estudiantes, el uso de PODCASTS puede hacer aportes significativos en los aprendizajes de estos. A manera de ejemplo, los PODCASTS resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Comunican oralmente tanto procesos de indagación realizados como los resultados obtenidos con estos  (grados 4°-5°) [1].

  • Producen textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos (grados 1° - 3°) [2].

  • Utilizan la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus objetivos en diferentes situaciones comunicativas (grados 1° - 3°) [2].

  • Exponen oralmente su interpretación de mensajes cifrados contenidos en pictogramas, jeroglíficos, etc. (grados 1° - 3°) [2].

  • Organizan sus ideas para producir textos orales, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias (grados 4° - 5°) [2].

  • Producen textos orales, para atender de la mejor manera una situación comunicativa, en los que son importantes la entonación, la articulación y la organización de las ideas (grados 4° - 5°) [2].

  • Utilizan, en situaciones de comunicación auténticas, estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales (grados 6° - 7°) [2].

  • Graban, clasifican y preservan textos provenientes de la tradición oral de su país, cultura o comunidad, tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros (grados 6° - 7°) [2].

  • Con fines argumentativos, formulan una hipótesis que demuestran grabando un texto oral (grados 6° - 7°) [2].

  • En su producción de textos orales desarrollan procesos de dicción clara y corrección lingüística (grados 10° - 11°) [2].

  • Argumentan, oralmente, temas y problemáticas susceptibles de intolerancia, segregación, señalamientos, etc (grados 10° - 11°) [2].

  • Utilizan formas de exposición oral para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 4° - 5°) [3].

  • Sistemáticamente, recolectan y registran la información que obtienen de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) (grados 6° - 7°) [3].

  • Preparan diálogos orales, en una segunda lengua, en los que la buena pronunciación contribuya a la comunicación efectiva (grados 8° - 9°) [4].

Adicionalmente, la producción de Podcasts es muy útil para los docentes. Estos pueden grabar las partes más importantes de sus clases y publicarlas como Podcasts para que sus estudiantes las accedan como forma de repaso. También pueden grabar y publicar información detallada, dirigida a padres de familia y acudientes, sobre políticas escolares, eventos o actividades académicas de los estudiantes.

Por otra parte, las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, pueden publicar los programas emitidos mediante Podcasts y, así, no estar atados a un horario de emisión en vivo.

NOTAS:
[1] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[2] MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[3] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[4] MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.